Para inaugurar nuevas zonas Wifi gratis, estuvo de visita en Valledupar el viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, TIC, Juan Sebastián Rozo, quien dialogó con EL PILÓN sobre las iniciativas digitales que su sectorial ejecuta en el país.
Explíquenos cómo operan las Zonas Wifi Gratis
En Valledupar inauguramos 46 nuevas zonas Wifi gratis, que completan 61 zonas Wifi gratis en la ciudad, cubriendo así casi la totalidad de los parques, al menos los más concurridos están cubiertos con esta conectividad. Cualquier vallenato puede ir a estos sitios y conectarse 100% gratis, 24 horas al día, siete días de la semana, en un canal de fibra óptica bastante robusto, de 20 megas. Estas zonas permiten que las personas optimicen sus tiempos haciendo buen uso de esta herramienta, que conecta al usuario con el mundo entero.
¿Cuál es la proyección con esta iniciativa?
Con lo que llevamos en el Cesar que son 66 zonas Wifi gratis, sumamos 937 zonas en el país, acercándonos a la meta que nos puso el presidente Juan Manuel Santos de 1.000 zonas Wifi gratis, la cual vamos a sobrepasar y que en su momento cuando se trazó parecía que fuera un tema de discurso y poco realista, pero demostramos todos los meses al trabajar de manera mancomunada con las entidades locales que podemos llegar como Estado a sacar esos proyectos adelante.
¿De cuánto fue la inversión?
Hemos invertido un poco más de seis mil millones de pesos en las 66 zonas Wifi gratis del Cesar y estamos trabajando para tener mayores recursos del Ministerio y de la Gobernación. Muy seguramente en pocos días tenderemos el certificado de disponibilidad presupuestal que nos permitirá sacar adelante entre 25 y 30 zonas adicionales, que nos permitirá estar muy cerca de las 100 zonas en el departamento, que lo posiciona en el segundo lugar de zonas Wifi en el Caribe colombiano y en el primero del país de zonas wifi en relación con sus habitantes.
¿En qué parte del Cesar están ubicadas estas Zonas Wifi?
En Valledupar hay 61, en Aguachica hay 4, y en San Diego hay 1.
¿En cuánto tiempo estará asegurado el funcionamiento de esas zonas Wifi?
En estos momentos estamos asegurados hasta julio de 2018 y estamos logrando con una adición presupuestal que lleguen hasta diciembre del 2018. Evidentemente no podremos irnos más allá por el periodo presidencial y las vigencias fiscales; quisiéramos hacerlo, pero mal haríamos con comprometer recursos de otra administración.
¿Qué tan seguras son esas zonas Wifi para transacciones bancarias?
Estas zonas están dotadas en materia de hardware, es decir con los equipos de última tecnología. Lo determinamos con un equipo técnico y de ingenieros, que definió dentro de los pliegos cuáles eran los últimos aparatos, pero tenemos unas restricciones recomendadas: bloqueo en materia de pornografía infantil y de transacciones financieras, porque estas líneas abiertas son muy difíciles en materia de seguridad digital, por lo que hay que tener cuidado con los datos que se ponen a disposición, porque pueden ser utilizados por los ciber-delincuentes para capturar información y hackear las cuentas.
¿Qué otras inversiones en materia de estructura tecnológica, fuera de las zonas Wifi, tienen planeado para Valledupar?
En estos momentos estamos concentrados en ampliar este convenio, y en materia de infraestructura en todas las regiones del país estamos enfocados en lograr unas mejores normas que nos permitan planes de ordenamiento territorial, desarrollar más infraestructura, precisamente por parte de la industria. Como entidad pública nos enfocamos en conectividad y no hacemos desarrollo de infraestructura privada.
¿Cómo avanza el tema de 5G?
El 5G es la nueva generación de conectividad móvil, es un debate que se está dando a nivel mundial, no está la última palabra ni en los países más desarrollados del mundo. Ya están definidas esas bandas donde se van a centrar el despliegue de esa infraestructura, donde va a ver un avance en capacidad, porque está estructurada para la conectividad de datos móviles. Allí va a ver comunicación por voz a través de datos y la voz IP (transmisión de tráfico de voz sobre redes basadas en internet) con alta definición. Nos permitirá estar en el campo haciendo uso de una herramienta de telemedicina, operando a distancia con un aparato teledirigido.
¿Cómo analiza el impacto de las redes sociales en la sociedad?
En el tema de redes sociales estamos trabajando en la campaña Bajemos el Tono, que es una táctica para generar cultura ciudadana en los medios tecnológicos, la cual nació al percibir unos niveles altos de intolerancia y violencia en las redes sociales en cuanto a temas como política, animalismo, la defensa del feminismo y de la comunidad LGTBI, deportes y religión. Hemos creado un portal web www.bajemoseltono.com, donde hemos cargado videos, audios, memes y todas esas herramientas digitales para que las personas cuando vean una conversación violenta en redes sociales intervengan con ese material.
Por otra parte, ¿cuál es el apoyo del Ministerio a los emprendedores digitales?
En Valledupar por ejemplo tenemos un Vive Lab, que es una muestra de lo que hacemos por el mundo del emprendimiento. Confiamos en que en las regiones hay talento humano, por lo que hemos puesto en funcionamiento nuestros Laboratorios Digitales, dotados con equipos de última tecnología para tener un estudio de desarrollo de aplicaciones y contenidos que se pueden encontrar a cero pesos.
Cabe destacar que en días pasados tuvimos la cumbre más importante de contenidos digitales y aplicaciones que hay en el país: Colombia 4.0, que ya se ha convertido en una de las ferias más posicionadas en materia de Latinoamérica, donde se dio a conocer las últimas tendencias de las industrias creativas digitales.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN