Ante el aumento de casos de covid-19 en varias regiones del país, los Ministerios de Interior y de Salud restringieron el consumo de licor en bares y restaurantes después de las 10:00 de la noche en aquellos municipios y departamentos que registren disponibilidad de camas en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, menor al 30 %.
Lee también: ONU alarmada por el aumento de la violencia en Colombia en el 2020
“En virtud del Decreto 1168, prorrogado por el 1550 de 2020, en su artículo 5, la cartera de Salud envió el pasado 12 de diciembre un oficio al Mininterior solicitándole se ordene a los mandatarios locales la regulación de horario para los municipios que hayan solicitado y recibido aprobación de pilotos de bares, que registren disponibilidad de UCI menor al 30 %“, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud.
El funcionario explicó que la Resolución 1569 permite la reapertura controlada de venta de licor en bares y restaurantes a través de la implementación de pilotos que deben cumplir a cabalidad con todos los protocolos de bioseguridad establecidos, pero no contempla actividades de interacción social como el baile o cualquiera que impida las medidas de distanciamiento físico y de protección como el uso del tapabocas, en momentos diferentes al consumo con la pareja o grupo de confianza.
Por otro lado, Minsalud señaló que en el mes de noviembre hubo aumento de casos y fallecimiento en varias ciudades donde los contagios iban en descenso como Cartagena, Cúcuta y Medellín. Así como se registra incremento en Armenia, Ibagué, Neiva y Pereira.
Actualmente en Colombia hay 11.319 camas UCI distribuidas en 113 municipios, que para el 13 de diciembre registraron una disponibilidad del 43 % con tendencia al aumento, según el Sistema de Monitoreo de Disponibilidad de UCI de la Dirección de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud.
No dejes de leer: Cesar registró 89 nuevos casos de covid-19 el 14 de diciembre
Sin embargo, las fiestas navideñas y el riesgo de indisciplina social llevaron al Minsalud a analizar la situación para las próximas semanas y ordenó adoptar las medidas sanitarias para la venta de licor en bares y restaurantes.
Los territorios con disponibilidad crítica de camas UCI y donde queda restringido la venta y consumo de licor son: Norte de Santander (7 %), Antioquia (19 %), Valle del Cauca (23 %), Quindío (26 %), Bogotá (28 %), Risaralda (30 %), Tolima (31 %), Caldas (37 %), Nariño (38 %), Santander (40 %), Casanare y Bolívar (43 %) y Cauca (45 %).
La evaluación de la medida ordenada se hará en el comité asesor del Ministerio de Salud y Protección Social el próximo 21 de diciembre.