X

Restos óseos serían de comerciante secuestrado

Los restos que supuestamente pertenecen al comerciante Ananías Peñuela, fueron ubicados en la finca Zanjón, en el corregimiento de Valencia de Jesús, al sur de Valledupar.

Aunque en el noticiero de un medio de comunicación nacional se afirmó que los restos hallados en una fosa común en zona rural de Valledupar, serían los del comerciante Ananías Peñuela Gelvis, las autoridades del Cesar indicaron que no se ha confirmado que la osamenta corresponsa al hombre secuestrado en diciembre del año pasado.

La Policía en el Cesar dijo que los restos que fueron encontrados en una finca ubicada en el corregimiento de Valencia de Jesús, fueron trasladados a Medicina Legal en Bucaramanga, donde se realizan cotejemos de ADN de los familiares del comerciante de 50 años de edad.

“Dentro de estas investigaciones se logra determinar que se encuentran unos restos óseos, estos restos son tratados científicamente por topógrafos de la Dijín, quienes en una comisión especial llegan a este municipio y realizan la extracción de estos restos los cuales son trasladados hacia a Medicina Legal de Bucaramanga, donde expertos forenses determinarán por pruebas de ADN si corresponden o no alguna persona secuestrada. Es así que hasta que no lleguen los resultados oficiales de Medicina Legal, se podrá ampliar, verificar o desvirtuar esta información”, manifestó el comandante operativo de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Bonilla.

La información emitida por el medio de comunicación nacional da cuenta de que los secuestradores continuaban exigiendo a la familia del comerciante cinco mil millones de pesos, a pesar de que Ananías Peñuela había sido asesinado pocos días después de haberlo secuestrado, el 19 de diciembre de 2015, en cercanías al mercado público de Valledupar, donde tiene un local.

“En ningún momento se ha dado exactamente esa información con el señor Ananías, sabemos que hay unas comunicaciones que fueron presentadas por un medio de comunicación, pero la Policía Nacional no ha expresado que los restos correspondan directamente a esta persona”, explicó el coronel Mauricio Bonilla.

En una de las grabaciones que reveló el noticiero se escucha como uno de los secuestradores habla con la esposa de Ananías Peñuela, quien al parecer desconoce de la muerte del comerciante. En el audio el delincuente le exige la millonaria suma de dinero por la liberación del hombre.

“Los secuestradores en ningún momento han dejado de expresar sus exigencias económicas y este trabajo se está realizando de manera muy responsable y esperamos dar resultados, buenos o malos, pero darle una tranquilidad a la familia que la investigación es madura y tiene un sustento científico y jurídico”, indicó Bonilla.

En este sentido habrá que esperar 90 días aproximadamente, tiempo que se tomará Medicina Legal para determinar si los restos hallados en la fosa común corresponden a los de Ananías Peñuela.

Entre tanto, algunos familiares de Ananías Peñuela indicaron que no sabían de la osamenta que encontraron en Valencia de Jesús.

“Nosotros no sabemos nada de esos huesos o hallazgos en esa fosa, si hemos tenido alguna información que quizás encontraron un cuerpo, pero que hallan verificado que sea él no sabemos ninguna información”, manifestó Asarías Peñuela, hermano del comerciante.

 

Redacción Judicial / EL PILÓN

 

 

Categories: Judicial
Periodista: