Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral proclamando como ganador de las elecciones en Venezuela al presidente Nicolás Maduro, la comunidad internacional cuestionó y rechazó los resultados. La mayoría de presidentes y embajadas señalaron que los resultados son poco creíbles. “El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”, señaló el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
“¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, manifestó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle.
Incluso, el presidente de izquierda de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró que Venezuela “merecía resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”.
“Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”, comentó Arévalo.
“RESULTADOS TRANSPARENTES”
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el retiro de su personal diplomático de Venezuela tras rechazar los resultados de las elecciones. “Dentro de la democracia todo, pero fuera de la democracia nada”, comentó el presidente.
La Embajada de Estados Unidos en Venezuela felicitó al pueblo venezolano por acudir a las urnas, y señaló que actuarían en consecuencia a las decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro.
“Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan la información de inmediato con la oposición y los observadores independientes sin demora, y que las autoridades electorales publiquen las actas. La comunidad internacional está siguiendo esto muy de cerca y responderá en consecuencia”, publicó en su cuenta de X la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.
“Los resultados en Venezuela no son creíbles. No se pueden reconocer hasta que no haya total transparencia y sean avalados por observadores y analistas no comprometidos con el régimen. El mundo democrático debe manifestarse para defender la democracia”, sentenció el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos.