X

Respaldo a las becas de Fedecesar

  • Los decretos son autonomía del mandatario departamental, y mediante este mecanismo el Gobernador de Cesar ejerce su facultad para reglamentar el Fondo Educativo, según el Artículo Cuarto de la Ordenanza 005 de 2008. Sin embargo la medida fue calificada como regresiva por los miles de estudiantes.

El diputado Ricardo ‘Quintín’ Quintero Baute, anterior presidente de la Asamblea Departamental del Cesar, en su calidad de firmante de la ordenanza 005 del 28 de abril de  2008, mediante la cual se creó el Fondo Educativo Departamental Para la Educación Superior en el Cesar, Fedecesar, manifestó ver con buenos ojos la actitud de los estudiantes que han defendido durante días sus argumentos, y la decisión del gobernador Luis Alberto Monsalvo, de modificar el decreto que pretendía, imponer un pagaré a los jóvenes beneficiados con las becas.

El diputado Quintero Baute afirmó que solo  una ordenanza modifica a otra, y que la naturaleza de la ordenanza 005 de 2008 es otorgar las becas según lo establecido, sin embargo, el artículo cuarto de este documento, indica que el Gobernador del Cesar, reglamentará el funcionamiento del Fondo Educativo.

“La líder estudiantil Rosy Cotes nos informó que había llegado un decreto a la Universidad Popular del Cesar, seguidamente los diputados que estábamos presente, le pedimos una cita al Secretario de Educación, y él nos manifestó que el gobernador había entendido que era un error y lógicamente mandó modificar el decreto que hoy está perturbando a los estudiantes”.

El decreto perturbador

A través de la página http://unicesar-upcc.blogspot.com/2012/12/beca-fedecesar-unicesar-pasos.html, los estudiantes de la UPC manifestaron que la intención del Decreto 1302 es convertir las becas en créditos y darle al tema una visión parecida a la del Icetex.

La intención de dicho decreto, que hasta el cierre de esta edición no había sido derogado, es a simple vista que los estudiantes estén condicionados a permanecer en sus carreras, de lo contrario deberán asumir lo que la beca pretende cubrir económicamente.

“Si a un estudiante en el transcurso del semestre le toca cancelarlo o retirarse por alguna calamidad doméstica o por causa de fuerza mayor, le toca regresar el valor de la beca lo cual se le cargaría a la matrícula siguiente, haciéndola prácticamente imposible de pagar. La beca es un beneficio que los estudiantes se ganan por su rendimiento académico durante el semestre anterior”, recalcó Álvaro José Julio Beltrán, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la UPC.

El líder estudiantil aclaró que antes de salir a las calles a manifestar su descontento con las nuevas reglas, la Secretaría de Educación Departamental los llamó para socializarles la modificación al decreto 1302, sin embargo, aunque les manifestaron que el gobernador reversó su decisión en cuanto a los pagaré, nunca vieron siquiera una copia de la modificación al perturbador decreto.

Aclaraciones

El Diputado Quintero, ha sido enfático en que son beneficiados de las becas, los estudiantes de estratos 1,2 y 3; en cuanto a nivel 4, accederán a créditos si, y solo si, los recursos alcanzan para esto.

“Si después de financiar los estratos 1,2 y 3 quedaban recursos, se podría brindar crédito a los del estrato 4”, dijo el Diputado.
El artículo tercero de la Ordenanza 005 de 2008, indica las fuentes mediante las cuales se nutrirá Fedescesar; el asambleísta ha criticado que se han percibido recursos de regalías, sin que los directivos de centros educativos, ni otro actor importante, haya gestionado ante la cooperación internacional o las donaciones, la forma de que entren dineros al fondo.

Categories: Política
Periodista: