X

Rescatistas luchan por salvar vidas en Chile “Cifra de muertos es de 708”: Bachelet

La presidenta Michelle Bachelet mira las casas derrumbadas tras el terremoto en Concepción.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó que la cifra de muertos por el devastador terremoto que arrasó a su país llegó hasta 708, que hay un creciente número de desaparecidos y reconoció la complicada situación de orden público generada por saqueos en varias localidades.
Señaló además que decretó “estado de excepción de catástrofe” para las regiones de Maule y Concepción, con lo cual los militares saldrán a las calles para colaborar con la policía en la mantención del orden público para evitar nuevos saqueos.
La presidenta expresó que lo que “se busca es garantizar el orden público en las zonas afectadas y acelerar la entrega de ayuda”.

Avanza rescate

Socorristas avanzaban lentamente tratando de rescatar víctimas atrapadas bajo los escombros de un edificio de departamentos mientras a pocos metros, personas saqueaban un supermercado y robaban bancos después de uno de los terremotos más potentes jamás registrado en Chile.
La cifra reportada oficialmente de muertes era de 214, pero la directora de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior, Carmen Fernández, dijo que seguía incrementándose y podría llegar a ser “por lo menos 400”.
El terremoto de magnitud 8,8, dejó unos dos millones de chilenos afectados y por lo menos 1,5 millones de casas afectadas, de las cuales medio millón son inhabitables, según las informaciones más recientes de las autoridades. El sismo también desató un tsunami que dejó varios muertos y desaparecidos en un archipiélago chileno pero que apenas afectó a otros países, aun cuando cientos de miles de personas fueron evacuadas. La alerta de tsunami fue cancelada un día después del terremoto.
La presidenta Michelle Bachelet, que entrega el cargo el 11 de marzo, declaró “estado de catástrofe” en cinco regiones del centro de Chile. En un mensaje a los chilenos el sábado por la noche, calificó el terremoto como “una catástrofe de devastadoras consecuencias”.
En Concepción, la segunda ciudad de Chile, los rescatistas habían sustraído a 22 personas (seis de ellas muertas) de entre los escombros de un edificio de departamentos de 15 pisos que se desplomó, y continuaban intentando hallar más sobrevivientes. Creían que al menos 60 personas estaban atrapadas.  Paulo Klein, quien dirigía un equipo de expertos en rescates, comentó que “es muy difícil trabajar en la oscuridad y con réplicas y adentro todo está muy complicado. Los departamentos están totalmente destruidos”. Sus hombres utilizaban sierras y martillos hidráulicos pero el avance era muy lento, les tomaba casi una hora y media hacer un hueco en el concreto.

Se registran saqueos

La Policía utilizó gases lacrimógenos y camiones que disparan chorros de agua a presión para dispersar a unas 150 personas que forzaron las persianas del supermercado Líder para saquearlo, aprovechando escasa seguridad que mostraba y varios lograron sacar pañales, comida y agua.
Muchas personas gritaban que actuaban por necesidad, pero se vio a varios de ellos que se llevaban consigo televisores u otros electrodomésticos.
Al otro lado del río Bío Bío en San Pedro, otros se abalanzaron sobre un centro comercial. Una tienda de vídeos fue incendiada, dos cajeros automáticos fueron partidos, un banco fue robado y un supermercado saqueado, en cuyo piso quedaron ciruelas aplastadas, comida de perro regada y botellas rotas de licor.
El sargento de policía René Gutiérrez vigilaba con otros efectivos el ahora vació negocio. “Fue una muchedumbre. Sacaron todo. Ahora estamos acá solamente para proteger el edificio, lo que queda del edificio”, manifestó.
En Concepción también se vio gente utilizando mangueras para sacar gasolina de los tanques subterráneos de estaciones de servicio.

Ayer, un nuevo sismo

Un temblor de 6.1 sacudió la región del Maule, a 258 kilómetros al sur de Santiago, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El temblor, que afectó a las ciudades de Talca y Constitución, tuvo lugar a las 8:26 de la mañana del domingo, y a 35 kilómetros de profundidad, informó el sismológico estadounidense.
El nuevo sismo es una réplica más de las que han ocurrido desde el terremoto de la madrugada del sábado en una vasta zona central de Chile, dejando centenares de muertos, heridos y una gran destrucción.
El Servicio Geológico estadounidense señala en un informe en su página de Internet que el temblor es por lo menos la réplica 90 después del terremoto del sábado.
Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia, confirmó el temblor calificándolo de “muy fuerte” y advirtió que “esto va a continuar seguramente”.

Un hombre se lleva una caja de leche tras el saqueo de un supermercado en Concepción, Chile.

Un grupo de personas se congrega en torno de una fogata en una calle en Concepción, Chile, ante el temor de dormir en sus casas tras el devastador sismo.

Los trabajadores de los equipos de emergencia recuperan el cuerpo de una víctima del terremoto en Concepción, Chile

Categories: Sin categoría
admin: