Una operación de rescate que está dando la vuelta al mundo.
Este martes continuó la operación para sacar a los últimos niños y a su entrenador de la cueva en Tailandia donde llevan atrapados desde el 23 de junio.
El portal de CNN en español, lleva minuto a minuto los detalles de este rescate y aclara que este es el tercer día que los buceadores regresan a la cueva para la liberación de los cuatro niños y el entrenador. “Cuatro de ellos fueron rescatados este domingo, y cuatro más fueron sacados del sistema de cuevas inundadas este lunes, según un testigo que trabaja con el equipo de rescate“.
“Los cinco niños serán sacados al mismo tiempo hoy“, sostuvo el jefe de la misión de rescate, Narongsak Osottanakorn en rueda de prensa, al tiempo que ratificó su convicción de que “esperan tardar menos que ayer (lunes)“.
Toda esta logística profesional y especializada, estuvo constituido por un contingente de 13 expertos internacionales en buceo en cuevas y cinco buzos de la marina tailandesa descendieron a la red de túneles subterráneos debajo de las montañas Mae Sai para hallar a los niños este domingo. Recorrieron una serie de túneles oscuros e inundados hasta por seis horas.
LA SALUD DE LOS NIÑOS
Según el estatus de salud, los expertos dijeron que las autoridades primero verificaron la exposición de los niños rescatados a la falta de oxígeno mientras estaban en la cueva. Las autoridades de Tailandia a su vez dijeron el pasado viernes, que los niveles de oxígeno en el aire de la cueva se desplomaron peligrosamente a solo 15%.
“Una de las principales preocupaciones es el oxígeno en este momento. Han estado en un área donde los niveles de oxígeno son bajos“, dijo la doctora Darria Long Gillespie de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tennessee. “Tan pronto como salgan los niños, eso es lo que verán: sus niveles de oxígeno y su respiración“, aclaró.
Por su lado, la siquiatra y buceadora Carole Lieberman dijo que era “una hazaña increíble” que algunos de los niños hubieran sido rescatados. Ella dijo que los funcionarios necesitarían verificar el estrés postraumático y otros efectos psicológicos. Y es que la falta de oxígeno en la cueva, “hace que los demás niños se sienta menos alerta. Les hace moverse menos. Algunas personas lo describen como borracho, y también disminuye su estado de ánimo“, señaló.
A continuación, la señal en directo del rescate: