En un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana fueron rescatados los parapentistas Julio Bermúdez y Santiago Aparicio, quienes tenían cinco días en la Sierra Nevada de Santa Marta tras sufrir un accidente mientras practicaban parapente.
El rescate ocurrió la mañana del 19 de marzo por parte de la Cruz Roja, UNGRD y la Fuerza Aeroespacial Colombiana con ayuda de los indígenas arhuacos, quienes pidieron a los ciudadanos no realizar turismo en los picos de la cordillera, entre ellos el Pico Colón, donde habrían quedado atrapados los hombres.
“Exitoso rescate de los parapentistas accidentados en el cerro chundwa Sierra Nevada gracias a arhuacos y rescatistas de la @cruzrojacol en Coord. Con la @UNGRD y es la oportunidad para repetir, que el turismo está prohibido en los picos de la S.N”, escribió en su cuenta de X el líder arhuaco, Arukin Torres.
Julio Bermúdez y Santiago Aparicio fueron trasladados a centros de salud de Barranquilla para recibir atención médica. Uno de los elementos clave para conocer la ubicación y llegar al rescate de los hombres fue el uso de un reloj Garmin, que se convirtió en el medio de comunicación entre las autoridades y los hombres.
“¡Finaliza con éxito la operación de rescate en la Sierra Nevada de Santa Marta! Los montañistas Julio Bermúdez y Santiago Aparicio acaban de ser rescatados por la @FuerzaAereaCol y la @cruzrojacol, en un trabajo coordinado por la UNGRD”, informó la UNGRD.
En Noticias Caracol, Andrés Jaimes, piloto de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, dijo que el rescate fue complejo por las condiciones climáticas y geográficas donde estaban los parapentistas, pero celebró que finalmente fue exitoso.