Para el próximo 23 de octubre tuvo que ser reprogramado el juicio oral en contra del exparamilitar Uldain Zapata Mercado, acusado de participar en los crímenes de dos kankuamos y otro ciudadano en zona rural del municipio de Valledupar.
Lee también: Adolescente arhuaco habría asesinado a joven kankuamo en Guatapurí
Lo anterior porque el antiguo militante del Frente Mártires del Cesar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, no compareció a la audiencia virtual programada ante el Juzgado Tercero Penal Mixto de Conocimiento de la ciudad.
En la diligencia se tenía previsto que comparecieran los exparamilitares Leonardo Sánchez Barbosa, alias ‘El paisa’, Luis Eduardo Vega y Oscar Blanchar Romero como testigos de los hechos que rodearon los asesinatos.
Las víctimas fueron Yimmis Urbina Lineros y los kankuamos Eduardo Manuel Corzo Arias y Carlos Alberto Arias Cáceres, ultimados en el mes de noviembre de 2002.
Los hechos sucedieron cuando las víctimas se trasportaban en una camioneta y fueron interceptadas en un retén del corregimiento La Mina. En ese sitio fueron bajados por hombres armados y llevados con rumbo desconocido. Posteriormente fueron encontrados muertos.
No dejes de leer: ‘El Paisa’ condenado por la masacre de seis Kankuamos en La Mina
Uldain Zapata ya tiene una condena en su contra emitida por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Descongestión por el crimen de otro kankuamo. Se trata de Andrés Francisco Ariza Mindiola, asesinado el 11 de agosto de 2003 en la finca ‘El Limonar’ del corregimiento de Atánquez.
“Fue perpetrado por el grupo paramilitar Frente Mártires del Cesar del Bloque Norte, y que se hizo en razón a la presunta calidad de guerrilleros. Así mismo se estableció que Hermes de Jesús Nevado cantillo, Alias Roberto, y Uldain Zapata Mercado, Alias José, no solo hicieron parte de esta organización armada ilegal, sino que también tuvieron participación en el crimen por el cual hoy se les acusa”, reza uno de los apartes del fallo citado en una providencia de la JEP.