El representante a la Cámara del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, calificó de “esperpento” a la idea sobre la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la rama judicial durante una sesión en el Congreso, en la que se discutía la posibilidad de que las convocatorias a la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial cumplieran con “los principios de paridad, alternancia y universalidad en la participación de las mujeres”. Además, Vallejo afirmó que la idea llevaría a Colombia a una “destrucción de la unidad nacional”.
Lea también: ¿Cómo avanzan las revocatorias de los alcaldes del Cesar?
Vallejo afirmó: “Cómo van a obligarnos a tener una rama judicial integrada mitad hombres, mitad mujeres porque acá les parece que ese es el número ideal. ¡No! Esa igualdad material, en mi opinión, viola los principios constitucionales y lo que hace es retroceder años a las libertades que habíamos ganado como país (…) Ojalá no permitamos semejante esperpento en la democracia colombiana”.
Una de las senadoras que defendió la idea fue Juanita Goebertus, senadora del Partido Verde, quien argumentó que si solo se escogen por meritocracia nunca se “equilibrará la cancha”, pero si hay paridad habrán más oportunidades para las mujeres.
No deje de leer: Lo encontraron muerto dentro de un hotel en Valledupar
“Que (Vallejo) no nos diga: ‘Solitas, solitas pueden. A punta de méritos, cuidando a los niños, cocinando en la casa pueden perfectamente llegar’. Estamos muy lejos en el siglo XXI como para estar dando está discusión sin entender que siempre las acciones afirmativas implican rebajar criterios netamente meritocráticos”, declaró Goebertus.