X

Renuncias en la Gobernación del Cesar

Por: Andrés Llamas  Nova  @llamasnova

 Secretarías de Infraestructura, Educación, Salud, Agricultura y Desarrollo Empresarial, Oficina Asesora de  Planeación, Minas, Cultura, Recreación y Deportes; asesorías, Jurídica, General, Recursos Humanos y Cultura, son los despachos de la Gobernación del Cesar.

 Funcionarios de las secretarias y asesores de despacho de las gobernaciones, cargos de libre nombramiento y remoción, tienen como cortesía ante el mandatario, entregar sus cartas de renuncia con el fin de ofrecer la oportunidad de un cambio pertinente desde el punto de vista de la administración.

Durante estos días se ha hablado de la presentación de las cartas de renuncia protocolaria de los secretarios del departamento y los asesores del despacho, ante el gobernador Luis Alberto Monsalvo, quien al parecer se manifestó sorprendido por este asunto, aunque según algunos funcionarios, la decisión final no fue anunciada ni comentada.

“Yo presente la mía como asesora, fui la primera junto con Planeación”, dijo Ruby López asesora jurídica del despacho, y agregó que, la intención de estas decisiones es oxigenar un gabinete para que las disposiciones sean tomadas de forma voluntaria, y se beneficie la ciudadanía como elemento principal de un mandato.

El tema es sensible, tanto en la ciudad como dentro de las instalaciones de la Gobernación, por el impacto que genera en la opinión pública, y aunque en las oficinas de la administración departamental se habla de unas secretarías integradas y de coequiperos, no dejan de vislumbrarse reservas en el tema.

“La sorpresa que nos llevamos el miércoles es que varios presentaron la renuncia y mi pregunta fue a la asesora jurídica Ruby López y la respuesta es que todo se pusieron de acuerdo para presentar las cartas ante el gobernador, y él se mostró muy sorprendido”, dijo Cielo Gnecco de Monsalvo, Primera Gestora del departamento.

Ya se especula sobre  los posibles cambios que podrían darse en la Gobernación del Cesar, con cartas de renuncia oficial o sin ellas, y el aceptación general es que al Secretario de Educación Juan Carlos Calderón, por ser el funcionario recientemente nombrado, es el único al que no se le vaticina la salida o traslado de despacho.

“El gobernador ha dicho que quiere hacer algunos ajustes, oxigenar el gabinete, pero hasta ahora no ha sido nada oficial, es una noticia que salió en los medios y no sabemos de dónde”,  dijo Federico Martínez Daza, jefe de la oficina asesora de Planeación Departamental. 

Un gobernante tiene facultad para modificar el gabinete que tiene a cargo y que comparte con él, la responsabilidad del  territorio; en algunos departamentos la renuncia protocolaria la solicita el mandatario, y en otros, es una cortesía de los funcionarios.

De todos modos, el asunto es incierto y sin saber con certeza quienes presentaron renuncias protocolarias, es aún más difícil, profetizar los cambios que se harán en una administración con balances sostenidos a nivel positivo en su primer año.

 

Categories: Política
Periodista: