Ante la crisis sanitaria por la nueva variante de la covid-19, el primer ministro británico, Boris Johnson, decretó un nuevo confinamiento total en Reino Unido que inicia este martes, en el que los colegios estarán cerrados, las personas trabajando en teletrabajo y solamente podrá salir a la calle a hacer ejercicios, compras o por causa de fuerza mayor.
Lee también: Reino Unido empezó a aplicar vacuna contra la covid-19 de Oxford y AstraZeneca
Esta es la tercera cuarentena estricta que decretan en ese país desde el inicio de la pandemia y que esta vez durará un mes y medio. La decisión fue tomada por el nuevo récord en los contagios que superó los 58.000 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, se han registrado 407 muertes por la enfermedad, lo que eleva el total de fallecidos a 75.431, mientras que se han registrado un total de 2.713.563 contagios.
Las autoridades han señalado que la nueva variante del covid-19 es un 70 % más transmisible, aunque aún no se ha detectado si es más infecciosa.
Por su parte, los científicos elevaron la alerta en Reino Unido a 5 y advirtieron que el sistema de salud podría colapsarse en tres semanas.
“Los casos están subiendo casi en todas partes debido a la variante más transmisible. No estamos seguros de que el NHS [Servicio Nacional de Salud] pueda afrontar más repuntes de casos sin tomar medidas y existe el riesgo de que se sature en los próximos 21 días“, señalan los científicos en una nota.
Reino Unido inició este lunes a aplicar la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Oxford y AstraZeneca, siendo el primer país en aprobar el fármaco como ocurrió en diciembre pasado con Pfizer y BioNtech.
CONFINAMIENTO EN ESCOCIA
La primera ministra, Nicola Sturgeon, también anunció un nuevo confinamiento en Escocia para contener la propagación del covid-19 que iniciará a la media noche del martes.
No dejes de leer: Las funerarias: miedos y riesgos por el covid-19
La ministra señaló que todos deberán permanecer en sus casas y dijo que estaba “más preocupada por la situación a la que nos enfrentamos ahora que en marzo del año pasado”.
Durante el confinamiento estarán limitadas las reuniones en espacios abiertos, ejercicio físico y solo dos personas podrán salir de casa a abastecerse de comida. También cerrarán los lugares de cultos y no se permitirá la entrada ni salida de Escocia, salvo motivos de fuerza mayor. El sector de la construcción y de la manufactura podrá seguir abierto.
En las últimas 24 horas Escocia ha reportado 1.905 nuevos casos, la mitad de ellos correspondientes a la variante británica que se propaga más rápido. Un total de 127.453 personas han contraído la enfermedad y 4.578 han fallecido desde 2020.
Con información de RTVE.