María Cleofe Martínez, “La Coco”
Después de estar por varios años en el Senado de la República, desarrollando un trabajo a favor de la Nación, María Cleofe Martínez “La Coco”, regresa a su tierra en plena campaña electoral y con la firme intención de ocupar un lugar en la Asamblea del Cesar.
La candidata a la asamblea explicó a El Pilón, las motivaciones que influyeron en su regreso a la política regional: según ella es urgente que el Departamento tenga una reestructuración de la cosa pública y administrativa sobre temas que se han congelado través del tiempo.
Señala que muchos han tenido la oportunidad de cambiar los destinos del departamento sin resultados favorables, por lo cual indica que desde la Asamblea puede hacer un aporte significativo desde su conocimiento y experiencia para que las cosas empiecen a cambiar.
Para ella los temas puntuales que requieren intervención en el Cesar son el minero, y el agrícola que ha tenido un tratamiento de segunda, cuando son temas casi institucionales que le están reportando mucho dinero a la Nación.
Así mismo, indica que otro tema prioritario es la salud. Es necesario desconcentrarlo y descentralizarlo, en este sentido propone retomar la idea de los hospitalitos que faciliten la atención y que garantice la viabilidad del acceso a un buen servicio de salud.
La Coco denunció, además, que en el Cesar existen de las obras públicas iniciadas en diferentes administraciones, están como ‘elefantes blancos, inconclusas en un 80 por ciento de ellas. Durante su recorrido por el Departamento se ha podido dar cuenta de la existencia de un sinnúmero de obras inconclusas que podría generar empleo, entretenimiento y cultura si se llegaran a terminar. Dentro de esos ‘elefantes blancos’ destacó la existencia de una casa de la cultura y hospitales, entre otros.
En cuanto a Valledupar, manifiesta que es inaplazable abordar el tema de la seguridad de la ciudad, teniendo en cuenta que el único recurso que tienen los ciudadanos hoy es interponer una denuncia ante los organismos judiciales. En este momento no hay nadie que responda por la seguridad de la ciudad.
Agregó además, que el caos vehicular está a punto de convertir a los ciudadanos en homicidas no culposos y que en cualquier lugar se puede desencadenar un accidente vehicular por falta de educación ciudadana en asuntos de tránsito. “Es necesario tomar ejemplos de países como Holanda, donde los motociclistas cuadruplican los existentes en Valledupar y donde el índice de accidentalidad es casi nulo”, señaló la candidata.
Sobre el tema del 30 por ciento de la cuota de género dijo que su candidatura no es un relleno. Señaló que tiene un derecho adquirido y un espacio ganado a lo largo de años de trabajo; así mismo indicó que una de sus metas es revivir la escuela de la mujer que años atrás dio muchos frutos en el tema de equidad de genero. La candidata dice que “las mujeres no deben ir ni atrás ni delante de los hombres, sino hombro a hombro con ellos”.
Por último, dijo sentir vergüenza por encontrar referenciado en internet al municipio de La Jagua de Ibirico como uno de los emporios más ricos del país y contrastar la realidad del municipio con expresiones de pobreza que reflejan la verdadera realidad de este municipio consumido por las basuras, la corrupción y el abandono.