X

Registraduría pidió autorización al CNE para recuento de votos  

Denuncian irregularidades en las elecciones del 13 de marzo. / FOTO: CORTESÍA.

Pese a que el registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, aseguró que no hubo fraude en las elecciones del 13 de marzo, y que no “hay motivos para salir del cargo” tras la petición de la ciudadanía de que renuncie a su dirección en la Registraduría; este lunes festivo, Vega Rocha solicitó al Consejo Nacional Electoral, CNE, recuento de votos para Senado de la República en todas las mesas del país. 

“Para tranquilidad del país, solicitaré al Consejo Nacional Electoral que autorice el recuento de votos para Senado de la República de todas las mesas en el territorio nacional. Si hubo diferencias en el preconteo por causas externas hay que buscar la verdad electoral”, señaló el citado funcionario. 

El registrador agregó que las irregularidades que se presentaron en el preconteo están siendo subsanadas por parte de las comisiones escrutadoras y que “serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que a la mayor brevedad se investiguen y sancionen estas actuaciones”. 

Jurados 

Sin embargo, según un par de jóvenes cesarenses que fueron  consultados por esta casa editorial por su labor de jurados de votación, y quienes reservaron sus identidades, aseveraron que si bien las medidas legales se deben tomar contra quienes cometieron fraude intencional: “Hay que tener en cuenta que la capacitación que brindó la Registraduría solo duró 1 hora, lo que fue muy corto para los principiantes”. Por otra parte, la Registraduría asegura que el 80,54 % de los 727.823 jurados fueron capacitados personal y virtualmente, tanto de manera teórica como práctica.

Al cierre de esta edición,  el Consejo Nacional Electoral, CNE, en cabeza de la presidenta, Doris Ruth Méndez, no se pronunció al respecto de la solicitud, pero sí informaron a través de sus portales que se “reinicia la comisión escrutadora para determinar los resultados de las votaciones”. 

Las críticas locales 

La crisis de credibilidad por la que atraviesa la Registraduría ha sido el tema más popular en la última semana, no solo a nivel nacional, sino también en la capital cesarense, donde columnistas de opinión como Iván Lozano han expresado su inconformismo frente al polémico tema:

“Ya comienza uno a entender porqué el registrador dijo en su momento que el que no sintiera garantías, que no se presentara. Se veía venir el desastre electoral que está pasando”. 

Categories: Política
Andrea Guerra Peña: