X

Registraduría no avaló firmas de tres candidatos en el Cesar

Aida Álvarez se defendió luego de que le retiraran dos coavales y la Registraduría le negara el aval a sus firmas. EL PILÓN/Archivo.

Debido a diversas inconsistencias, la Registraduría del Estado Civil no avaló las firmas presentadas por los movimientos Energía Vallenata que inscribió a Pedro Norberto Castro a la alcaldía de Valledupar; Alianza por El Copey de Francisco Meza y Alianza Alternativa de Amigos, Triple A, en Codazzi, de Aida Álvarez, mientras que la de Avanzar es Posible, de Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía se encuentra en revisión.

Entre tanto, las dos listas al Concejo: Energía Vallenata y Valledupar Incluyente que apoyaban a Pedro Norberto Castro sí fueron avaladas por la Registraduría.

El delegado de la Registraduría en el Cesar, Fredy De Armas, dijo que en el índice de aprobación fueron negadas estás firmas y aseguró que en el caso de Avanzar es Posible a la Alcaldía está en revisión.

Aseguró De Armas que desde Bogotá envían un informe pormenorizado en el que dice por qué no fueron aprobadas y emite un concepto de las inconsistencias que presentó cada una de las firmas que no fueron aprobadas.

Aida Álvarez se defiende
La candidata Aida Álvarez de quien se conoció el lunes que no le habían avalado las firmas, se defendió ayer en una rueda de prensa en la que dijo que su proceso fue saboteado y explicó el tema de los retiros de los coavales por parte de los partidos Liberal y Centro Democrático.

Álvarez, quien fue coavalada por los liberales, Centro Democrático, Opción Ciudadana y ASI, aseguró que una vez inscribió sus firmas empezaron los sabotajes, debido a que le dijeron que las habían mandado a Bogotá por una empresa de mensajería, pero al final se dieron cuenta que pasó por tres empresas diferentes.

De igual modo, dijo uno de sus asesores que las firmas las empezaron a revisar el 27 de agosto y ocho días después de revisadas le ‘metieron mano’ y en un día una sola persona revisó 1.400 firmas, las cuales fueron anuladas. “Pasó del 27 de agosto al cinco de septiembre desde las dos de la tarde hasta las 10 de la noche e hizo el trabajo fraudulento”.

Según la campaña de Álvarez las firmas fueron manipuladas y esto va para las instancias penales y señalan de esto al coordinador de firmas de la Registraduría en Bogotá, Pablo Alba.

Coavales
En el tema de coavales, Álvarez presentó documentos sobre su alianza con los partidos Liberal y Centro Democrático y aseguró que nunca hablaron de candidato a la Gobernación.

Entre tanto, José Luis Oñate, directivo departamental de Opción Ciudadana, afirmó que le dieron respaldo mediante un documento escrito para coavalarla, por lo que si las firmas se caían como ocurrió, tendría el soporte de estos partidos.

“Ratifica y respalda y si ella así lo solicita nosotros estamos prestos para que con toda la organización política que tenemos a nivel nacional respaldarla o coavalarla o mantenerle el aval porque es una decisión que el partido tomó con la candidata en Codazzi”, afirmó Oñate.

En el tema de las firmas es una decisión que debe tomar el movimiento significativo de ciudadanos que son los encargados de denunciar ante la Registraduría y hacer las acciones pertinentes, dijo Oñate.

Respecto a las firmas de Energía Vallenata, el candidato Pedro Castro no respondió las llamadas ni tampoco se pronunció, hasta el cierre de esta edición, sobre el tema.

Aida Álvarez se defendió por el retiro de los coavales.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co

 

Categories: Política
Periodista: