Como preparación a las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino, que se celebrarán el próximo nueve de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, realizará hoy un simulacro de transmisión de resultados.
En la jornada, que se desarrollará en todos los municipios del país, se transmitirá información desde los más de 10.600 puestos de votación dispuestos para esta actividad, donde participarán alrededor de 30.000 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional.
Este es el primero de los cinco simulacros que se realizarán durante el mes de febrero, con los que se busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios del nueve de marzo. Así lo aseguró la delegada de la Registraduría en el Cesar, Diana Jimeno Fuminaya.
La transmisión se hará desde los diferentes puestos de votación del país, a través de 24.499 medios telefónicos que transmitirán los resultados electorales de los distintos puestos de votación, con el protocolo “voz a voz” a los centros de procesamiento, los cuales consolidarán la información de cada circunscripción y transmitirán los respectivos resultados al centro de consolidación nacional para poder ser divulgados.
Delegados de los organismos de control, como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, acompañarán la actividad y estarán en los centros de procesamiento de información de las ciudades capitales.
Los resultados que se divulguen el domingo nueve de marzo a través de la página Web de la Registraduría y los medios de comunicación, son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa que tiene carácter informativo, pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, el cual comienza el mismo domingo de la elección y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.