Hasta el próximo viernes 12 de abril, la Registraduría del Estado Civil tendrá abiertas las inscripciones para que los precandidatos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos puedan participar en las consultas del 26 de mayo.
“Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que quieran inscribir precandidatos a las consultas podrán hacerlo en la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional”, informó el registrador nacional Juan Carlos Galindo Vácha.
Una vez finalizado el periodo el próximo viernes, se podrá conocer cuáles serán los municipios y departamentos del país donde se realizarán consultas y cuántos precandidatos quedarán registrados para participar.
“Una vez se conozca el tamaño de la jornada electoral, la Registraduría Nacional procederá a solicitar el presupuesto al Ministerio de Hacienda para la celebración de las consultas populares, internas o interpartidistas”, aseguró Galindo Vácha.
La entidad ha realizado tres reuniones con los representantes de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, para socializar y acordar con los representantes de estas colectividades políticas temas de procedimiento para la inscripción de los precandidatos, diseño de la tarjeta electoral, preconteo, escrutinio y presupuesto, entre otros.