Con el propósito de planear acciones tendientes a fortalecer la seguridad en el departamento de La Guajira, la Gobernación presidió un consejo de seguridad extraordinario, en el que participaron el Ejército Nacional, representantes de la Policía Nacional y demás autoridades gubernamentales.
El objetivo del encuentro era analizar los últimos episodios violentos en la región que llevan en lo corrido de diciembre en la ciudad capital de Riohacha once asesinatos, entre esos, la muerte del comunicador social, Víctor Diago, que conmocionó al departamento y otras partes del territorio nacional.
Entre las estrategias concertadas en el encuentro por el gobernador encargado, Wilson Rojas Vanegas, el secretario de Gobierno de Riohacha, Ronald Gómez, el comandante de la Décima Brigada del Ejército, brigadier general Jaime Hernando Rivera, el comandante de la Regional N.8 de la Policía Nacional, brigadier general Herman Bustamante y comandante de Policía La Guajira, coronel Henry Sandoval, está reforzar la seguridad aumentando el pie de fuerza en la región en los puntos más críticos.
Por tal razón, 120 soldados (60 en Riohacha y 60 en Maicao) aumentarán la custodia en el casco urbano y rural en la zona en coordinación con la Policía Nacional, que también agregó 110 hombres para la vigilancia.
“Estamos tranquilos con este trabajo interinstitucional entre Policía, Ejército, Fiscalía, Gobernación y Alcaldía, para poder garantizarle al departamento una Navidad segura y tranquila. Para poder recoger un poco de aquel dolor que ha causado la muerte a cinco hogares de la ciudad capital. Estamos comprometidos en dar un buen resultado. Hasta 50 millones daremos por dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de la muerte de estos actos criminales cometidos en Riohacha”, expresó el gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas.
El mandatario explicó además que recientemente logró reunirse en Yopal, Casanare, con el presidente de la República y Fiscalía General, para solicitar ayudas, las cuales fueron recibidas en las últimas horas con el envío desde Bogotá de un grupo especial de investigación e inteligencia de la Policía Nacional que reforzará las actividades de investigación criminal, con el fin de esclarecer los homicidios presentados en los últimos días en Riohacha.