Agentes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Nacional realizaron en Valledupar un operativo que permitió la captura de 11 personas dedicadas, aparentemente, al hurto y microtráfico en la ciudad.
Sus detenciones se desarrollaron ayer mediante allanamientos realizados en los barrios Pescaito, Nueve de Marzo, La Macarena, La Nevada, Nando Marín, Ciudadela los 450 Años, Tierra Prometida y Mareigua, entre otros.
Según la investigación de las autoridades, estos son responsables de traficar con droga y cometer hurtos en motocicletas por esos sectores, a través de intimidaciones con arma de fuego.
Entre los aprehendidos hay dos menores de edad por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y nueve detenidos que son reincidentes en este mismo delito y portes de armas de fuego.
“Realizamos un total de 60 allanamientos, cuyo objetivo era atacar los expendios de estupefacientes y ubicar los elementos productos del ilícito, aquellos sitios que se utilizan como reducidores. Aquellos sitios donde depositan los elementos que han sido hurtados a distintos ciudadanos en la ciudad”, manifestó el coronel Lacides Ramos, comandante de Policía Cesar.
LO INCAUTADO
En las diligencias, las autoridades lograron incautar un arma ilegal tipo revólver 9 milímetro con 18 cartuchos, tres armas de fogueo, 1.000 gramos de Marihuana, 300 dosis de cocaína listas para su comercialización y dos celulares.
Asimismo decomisaron $140.000 en efectivo que era producto, al parecer, de la comercialización de estupefacientes y 11 motocicletas.
“Hay en la mayoría de los delitos contra el patrimonio económico a excepción del homicidio, una gran reducción, pero todavía no es suficiente para compararnos con el año anterior. Esa reducción en el último mes ha sido de nueve casos”, puntualizó el oficial.
Con estas las autoridades ya completan 48 aprehensiones en los últimos días en la capital del Cesar, por distintos delitos.
Los 11 detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía, para que en las próximas horas sean presentados ante un juez de control de garantías para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co