X

Redada contra el Clan del Golfo: capturaron a 28 que delinquían en Cesar y La Guajira

Las personas fueron detenidas por distintos delitos.

A través de un operativo interdisciplinario de la Fuerza Pública se logró la captura de 28 personas señaladas de ser integrantes de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ del grupo armado organizado Clan del Golfo que delinquía en los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena.  

Las detenciones se materializaron mediante 21 órdenes de allanamientos y registros en los municipios de Apartadó, Antioquia, Bogotá, Valledupar, Riohacha y Dibulla. 

De esas 13 fueron por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, ocho más en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego y siete notificaciones carcelarias por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. 

Entre los detenidos se encuentra alías Pedro, un hombre con 20 años de trayectoria criminal, encargado de las finanzas y el pago de nómina de la estructura, así como también de la adquisición de armamento y custodia de rutas del narcotráfico hacia los Estados Unidos a través de Centroamérica.    

“Alias Pedro es una persona capaz de dinamizar a la estructura delincuencial porque era el encargado del pago de nóminas y gestionar recursos para la parte militar y político. Ellos intentan consolidar en gran parte del territorio para abrir rutas para el narcotráfico”, manifestó el coronel Gabriel Hernando García Arrieta, comandante del Departamento de Policía La Guajira. 

Otro detenido relevante fue Luis Fernando Benítez Ojeda, alias Mauro, cabecilla del Clan del Golfo en La Guajira, además de cuatro de sus sicarios que materializaron varios homicidios en el departamento ordenados por estos cabecillas. 

Durante las diligencias incautaron también dos fusiles de asalto M-4 A2, calibre 5.56 milímetros, dos pistolas, seis proveedores para fusil, tres proveedores para pistola, 580 cartuchos de diferentes calibres, dos computadores portátiles con información de pago nómina, información criminal al igual que de sus integrantes, 311 panfletos intimidatorios en realización a la captura de alias Otoniel, una carpeta con datos de personas y una motocicleta XTZ. 

En la diligencia incautaron armas.

“También se incautó celulares que nos permiten obtener información para continuar con este trabajo tan coordinado con la Policía Nacional. Continuaremos adelantando este tipo de operaciones para desarticular esta estructura criminal que pretende quitarle la tranquilidad al departamento”, dijo el mayor general Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército.

Categories: Judicial
Periodista: