El ministro de Interior, Guillermo Rivera, presentó ayer una declaración juramentada, la cual había sido solicitada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para aceptar el acto de cumplimiento. Con esta se busca que se admita que el día de la votación sí había el quórum necesario para que el proyecto de las 16 circunscripciones especiales para la paz se salve.
El acto de cumplimiento presentado por el ministro no había sido admitido por la falta de ese documento, que no es más que una formalidad para que el proceso pueda seguir su curso. El Gobierno Nacional se apresuró a presentar el documento, teniendo en cuenta que los jueces entrarán en vacancia judicial el próximo 20 de diciembre.
En el juramento se asegura que se entiende prestado con la firma con la demanda “que no he presentado otra acción de cumplimiento respecto de los mismos hechos y derechos ante ninguna otra autoridad”. Y es que la petición del tribunal era que el Gobierno dejará constancia de eso.
Ahora el Gobierno aspira darle una pronta solución al problema provocado por las diferencias de conceptos del quórum en el Congreso. El día de la votación del proyecto de ley, 50 senadores dieron su voto a favor, pero como son 102 curules en el Senado se dijo que no había la mayoría necesaria. Sin embargo, el Gobierno insiste en que, como hay tres senadores suspendidos, la mayoría en estos momentos es de 99, por lo que con los 50 votos el proyecto pasaba.
Sumado a esto, Robinson López, de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, interpuso la tutela que fue aceptada por una jueza de Bogotá, quien también ordenó, como medida cautelar, que se envíe el proyecto legislativo a sanción presidencial, reviviendo así, transitoriamente la posibilidad de crear estas curules en el Congreso para las víctimas.