Luego de que el pasado miércoles se registrara un millonario hurto en la sede de la Universidad Nacional que se construye en el municipio de La Paz, la Policía Nacional dio a conocer los avances en las investigaciones del robo que atrasó por 15 días una de las obras más importantes del Cesar.
El ingeniero encargado de la construcción anunció que alrededor de las 10:30 de la noche del pasado viernes, gracias a las labores de inteligencia de la Policía Nacional pudieron recuperar más del 70% de los elementos que fueron robados.
Al parecer, la misma noche en que fue cometido el delito, los elementos fueron trasladados a una bodega de una finca ubicada en inmediaciones del municipio de San Diego Cesar.
Según las autoridades la finca se encontraba sola en el momento del operativo.
El comandante de la Policía Cesar, coronel Manuel Pedraza, informó que se identificó que los dos vigilantes contratados por la unión temporal encargada de la construcción de la universidad, habían empleado a dos hombres que no tenían ninguna experiencia en seguridad y no pertenecían a ninguna empresa legalmente constituida.
“Hasta el momento se conoció que las empresas encargadas de la construcción, tenían un servicio de seguridad con una empresa formada jurídicamente, pero que hasta el mes de diciembre deciden retirar este servicio y contratan a dos hombres del común que no pertenecen a ninguna empresa con estas funciones y carecen de conocimiento en seguridad”, dijo Pedraza.
Según el oficial, la Policía aumentará los patrullajes en la zona, teniendo en cuenta que la obra no tiene ningún tipo de cerramiento.
“Como medida preventiva se decidió que varias patrullas de la Policía presten seguridad en la construcción de la Universidad”, agregó el coronel Pedraza.
También expresó que apenas se conoció del robo los investigadores de la Sijín se apersonaron del caso, de la mano del CTI de la Fiscalía.
Por su parte, el representante legal de unión temporal Uninal, Javier Varela De Ávila, indicó que ha calculado el robo en más de 400 millones de pesos. Entre los implementos hurtados señaló: cables encauchetados de media tensión, que tiene un costo de alrededor de $200 millones, maquinaria mediana para la obra, computadores y demás elementos de oficina con un valor similar.
“Cuentan los vigilantes que inicialmente llegaron seis personas con armas, los maniataron y luego llamaron por teléfonos celulares a otros carros y llegaron dos automóviles y un furgón”, explicó el contratista.
Finalmente, Varela afirmó que los trabajos en la obra se reiniciaron ayer y con la adquisición de nuevos equipos espera entregar la obra, que avanzan en un 82 por ciento, a más tardar el próximo mes de noviembre.