La Fundación Guardianes del Patrimonio, con sede en Valledupar, reconocerá la gestión y aporte a la conservación del vallenato tradicional.
Se trata de una acción que apunta a materializar el interés de preservar la música vallenata tradicional, ante la imposibilidad de que los vientos de la modernidad dejen intacto algo tan vivo, vigoroso y esencial como el folclor.
El propósito del reconocimiento es destacar nuevos procesos artísticos y culturales de excelencia, en el campo de la música vallenata que contribuyan a su conservación y estimular la creación de cantos vallenatos, de corte tradicional, para la permanencia y sostenibilidad del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
El proyecto incluye identificar, seleccionar o nominar, elegir y condecorar a las personas o instituciones que con su gestión o desempeño artístico han contribuido a la conservación del vallenato tradicional.
Se tendrán en cuenta las siguientes modalidades: gran benefactor de la cultura vallenata; gran soporte de la cultura vallenata; nuevo paradigma del vallenato clásico (autor, obra, musa, intérprete); mejor gestor de la cultura vallenata; mejor compositor del vallenato clásico; mejor álbum de vallenato clásico; mejor cantante de vallenato clásico y mejor acordeonero clásico.
El reconocimiento consistirá en un diploma, una estatuilla y, en lo posible, un premio económico, que representarán el agradecimiento de los amantes del vallenato tradicional a favor de la conservación de este género musical, designándolos Paradigmas de la Cultura Vallenata.
Este proyecto tendrá en cuenta las creaciones, gestiones y producciones que se den en Colombia y el mundo y se entregarán el jueves 13 de diciembre de 2018 en Valledupar.