Recopilar con tiempo los documentos que exige el programa presidencial para inscribir a las familias potencialmente beneficiarias, es una de las recomendaciones que hizo el Gobierno Nacional para que cada municipio del sur del Cesar, la haga efectiva a través de los Enlaces Municipales de Familias en Acción.
Por ejemplo en Aguachica, durante 2013, se tuvo una base de datos con más de 8 mil 200 familias residentes en este municipio las que pudieron acceder a este programa nacional que otorga subsidios para nutrición y educación, al tiempo que se sostuvo que todas las familias que estén en nivel uno del Sisbén son aptas para hacer parte del programa y en la actualidad no se les debe exigir ninguna clase de documentación.
Con respecto a este informe oficial, se dijo que ya no es necesario que las madres soliciten el certificado del Sisbén, ya que los funcionarios que atiendan los requerimientos de vinculación, solo tienen la misión de vincular sin ninguna exigencia a la familia que necesite verdaderamente de la ayuda.
En cuando a las abuelas o padres que están a cargo de los menores de 18 años, y que no poseen la custodia, con el acompañamiento del Defensor de Familia del ICBF se orientará a la comunidad para que puedan acceder a la custodia y así inscribir a los menores a su cargo. Quienes estén en esta condición pueden dirigirse a la oficina de Familias en Acción de cada municipio del sur del Cesar, para que sean orientadas en torno a la adjudicación de las ayudas.