X

“Recolección de basuras en corregimientos no es un favor”: Wilber Hinojosa

Concejal de Valledupar pide que servicio de recolección de basuras y mantenimiento de alcantarillado sean servicios contratados para que se cumplan.

El concejal de Valledupar, Wilber Hinojosa Borrego, llamó la atención de la administración municipal para que se cumpla con los acuerdos pactados en el 2016, cuando el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía fue llamado para conversar a cerca de la recolección de basuras en los corregimientos de Valledupar, que se habría convertido en un servicio de caridad por parte de la empresa Aseo del Norte.

Según la declaración del concejal del partido Conservador, en estos corregimientos no existe una obligación por parte de la empresa de servicio público, porque en su contrato sólo estipula la recolección de basuras de la zona urbana, sin embargo habría programado fecha para recoger en los corregimientos más cercanos pero sin ninguna obligación; es decir, que cuando la empresa no recoge, la comunidad se ve obligada a mantener las basuras en sus casas o tirarlas en lotes.

“Hemos solicitado a la alcaldía que formalice un contrato y que el municipio asuma esos costos para que la empresa tenga la obligación de recoger los residuos sólidos en los 25 corregimientos. No hay una relación para hacer exigencias y debe cumplirle a estos pueblos”, dijo el concejal.

En el 2016 el gobierno municipal, el Concejo de Valledupar y Aseo del Norte acordaron que la empresa privada haría un estudio para suscribir un contrato donde se contemplara los costos, operatividad y cobertura del servicio, con lo cual la empresa ya cumplió, por lo que el Concejal solicita que se le dé viabilidad lo más pronto posible y resolver la situación ambiental generada por la acumulación de residuos sólidos en los corregimientos de Valledupar, principalmente en Mariangola.

El alcantarillado

El tema de los alcantarillados que necesitan intervención del municipio es otro tema que impacta a los corregimientos del norte; por ello, mediante proposición del Concejo de Valledupar, se aprobó una mesa de trabajo para buscarle solución a la falta de atención a la zona rural.

El concejal asegura que en las calles se ven las tapas dañadas y manjoles colapsados por las lluvias y las basuras, y a la hora de solicitar servicio el municipio no tiene como cubrir las emergencias sanitarias. “El objetivo es que se contraten estos mantenimientos o que sea la empresa Emdupar o la Secretaría de Obras, quien se dedique a cumplirle a las poblaciones corregimentales”.

Categories: Política
Periodista: