Después de nueve años de estar tras las rejas como autor intelectual del asesinato de la jueza de Becerril (Cesar), Marilys Hinojosa Suárez, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exalcalde de ese municipio, Johnny Amaya Amaya, quien era investigado por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.
Así lo dio a conocer Fredys Contreras, abogado del exmandatario, quien explicó que con esta decisión se anula la condena de 40 años de prisión emitida por el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, fallo que había sido confirmado por el Tribunal Superior de esa capital.
“Se realizó una acción de revisión y la honorable Corte Suprema de Justicia falló favorablemente, anulando todo; ya que mi defendido es inocente, no participó en estos hechos, en la acción de revisión ya se determinó quienes son los autores del crimen”, dijo el jurista.
La decisión también cobija al exalcalde de Agustín Codazzi, Tomas Ovalle, el excandidato a la alcaldía de Becerril, Javier Machado Quiroz y a su hermano Luis Fernando, quienes tenían una condena por la muerte de la funcionaria de la Rama Judicial.
Johnny Amaya está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y se espera que en los próximos días recobre la libertad, al igual que los hermanos Machado, quienes están en la Cárcel Judicial, privados de la libertad desde julio de 2003.
“Solo falta que se archive el proceso en forma definitiva, como lo ordena la Corte”, acotó el abogado Fredys Contreras.