Un recluso de la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida coloquialmente como ‘La Tramacúa’, resultó herido en extrañas circunstancias en el centro carcelario.
Se trata del recluso Omar Fernando Mateus, de 33 años de edad, quien en la mañana de este sábado se fracturó una pierna aparentemente al lanzarse de una torre del sitio penitenciario, según las primeras versiones de personas cercanas al caso.
Mateus fue llevado al Hospital Rosario Pumarejo de la capital del Cesar donde se conoció por medio del parte médico que será sometido a valoración de rayos X para conocer si sería intervenido quirúrgicamente por el especialista.
Esta no es la primera vez que Omar Fernando Mateus protagoniza alteración en esta cárcel ubicada a tres kilómetros del casco urbano de la ciudad vía a Azúcar Buena, ya que el pasado 10 de febrero retuvo e intimidó con arma blanca a una enfermera al interior de la Penitenciaria con el fin de que fuera escuchado por la Defensoría del Pueblo y Procuraduría para que fuera cambiado de cárcel.
EL PILÓN conoció que Mateus actualmente purga una condena de 60 años de prisión en ‘La Tramacúa’ por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte con arma de fuego, que es vigilada por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Tunja, Boyacá.
Sin embargo, por la retención de la profesional de la salud fue presentado el anterior 15 de febrero ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar para que enfrente un nuevo proceso por el delito de secuestro con fines extorsivos agravado, del cual se declaró inocente.
Ese día en la vista pública, la Fiscalía comunicó que el 10 de febrero “a eso de las 9:45 de la mañana, el personal de guardia informó que había un altercado y el señor Omar Fernando Mateus tomó como rehén a la enfermera Karen Caicedo en el centro carcelario… Esta persona con una platina de fabricación artesanal y con un palo de escoba procedió a inmovilizarla y le colocó esta arma corto punzante en el cuello amenazando con quitarle la vida, pidiendo entre otras cosas un traslado para otra ciudad”, expresó la Fiscalía 7 local Uri.
Por Marllelys Salinas M./ EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co