X

Reclaman adecuación de la zona veredal de Tierra Grata

Valledupar cumplió con uno de los 100 encuentros de participación por la paz. Foto: Cortesía.

En días pasados se llevó a cabo en Valledupar uno de los 100 encuentros locales y sectoriales que se realizaron en varias ciudades, con el objetivo principal consolidar los mecanismos de participación de la sociedad civil en la mesa de negociación del Gobierno Nacional y Eln, así como la implementación de los acuerdos con las Farc.

Durante el evento, las diferentes organizaciones sociales, campesinas, indígenas, colectivos de mujeres, prensa alternativa, movimientos políticos y sociales que hacen vida política, social y organizativa en el departamento del Cesar, aportaron a la discusión de una propuesta de mecanismo de participación de la sociedad en la construcción de paz.

De esta manera hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que en la mayor brevedad brinde las condiciones logísticas necesarias para la adecuación de la zona veredal de Tierra Grata, corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz, para que las Farc pueda hacer su tránsito a la vida civil y política en condiciones dignas y en el menor tiempo posible.

“Luego de analizar colectivamente el documento de mecanismo de participación construido desde el comité de impulso de la Mesa Social para la paz, llevamos a cabo una deliberación fraternal sobre la situación de la región y la coyuntura actual debido a la implementación de los acuerdos de La Habana y la apertura oficial de los diálogos entre el gobierno y la insurgencia del Eln”, dijo Guillermo Pérez, representante del Congreso de los Pueblos.

El objetivo del encuentro era que los mismos sectores que hicieron parte del diálogo nacional y otros, analizaran el documento que está construido con las propuestas y sintetizar para presentárselo al Gobierno Nacional y el Eln en este nuevo proceso, así como para que también sirva de referencia en la implementación de los acuerdos de La Habana.

“Nos declaramos en asamblea permanente como constructores de paz, además coincidimos en puntos como proyecto de agenda y mecanismo de participación, respaldando el proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Eln”, son algunas de las peticiones hechas por los participantes del encuentro.

Estas organizaciones pidieron ser tenidos en cuenta en la implementación de los acuerdos de La Habana, porque consideran que para que haya una paz completa deben eliminarse las causas que originaron el alzamiento armado.

De igual manera solicitaron a las delegaciones del Gobierno Nacional y del Eln que declaren un cese bilateral de fuegos durante el periodo de los diálogos de paz, y se brinden garantías jurídicas, de protección a los derechos humanos a quienes vienen trabajando por la participación de la sociedad en la construcción de paz.

Las organizaciones que participaron del encuentro se declararon en asamblea permanente como constructores de paz, respaldando el proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Eln.

Andreina Bandera / EL PILON
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: