X

Rechazo en Valledupar por asesinato de taxista

De manera pacífica protestaron los taxistas en la plaza Alfonso López. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El gremio de taxistas en Valledupar protestó y expresó su indignación por el asesinato de Juan Bautista Jiménez Arrieta, uno de sus compañeros que prestaba su servicio al sur de la ciudad, cuando fue sorprendido por un pasajero que le disparó hasta causarle la muerte.

Informaciones indican que, Jiménez Arrieta transportaba a un presunto pasajero, y al llegar a un sector despoblado ubicado entre los barrios ‘Nando Marín’ y Villa Haidith, fue encañonado por el desconocido, quien lo despojó de su billetera y luego le propinó un tiro en la cabeza. El hecho de sangre ocurrió a las 11:30 de la noche del pasado miércoles.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, el taxista habría sido contratado al parecer por dos hombres para que los transportaran hasta el barrio Mareigua y al llegar al sitio solicitado, lo habrían obligado a continuar su marcha hasta el sector de Villa Haidith y en ese sitio despoblado, le propinaron el disparo que le cobró la muerte.

“No le hurtaron el dinero”

El comandante de la Policía Cesar, coronel Juan Alberto Libreros Morales confirmó que pese a que los asesinos no se llevaron el dinero producto de las carreras hechas durante el día, todo apunta a que se trató de un atraco, pero no descartó que se trate de otro hecho eventual, para tratar de desviar la investigación de los organismos de seguridad. “Seguramente, los delincuentes no encontraron la caleta donde los taxistas acostumbran a guardar el dinero y por el afán de huir del lugar al haber perpetrado el crimen solo se llevaron la cartera con sus documentos de identidad y el poco dinero que allí tenía, además de otras pertenencias personales que el conductor tenía en el automóvil”, según dejó entrever el oficial.

Lamentó lo sucedido y expresó su solidaridad con los familiares de la víctima, tras asegurar que escogió a los mejores investigadores de la Sijín para que asumieran lo pertinente hasta dar con el paradero de los asesinos y proceder con la captura.

Sobre lo sucedido dijo que antes de la medianoche del miércoles, recibieron una llamada al 123 del Comando de la Policía, en la que indicaban que entre los barrios Mareigua y la entrada a los sectores de ‘Nando Marín’ y Villa Haidith, se encontraba un taxi abandonado, que tenía varios minutos de estar allí y no se veía a su conductor. Ante este hecho, manifestó que ordenó a los patrulleros del Cuadrante para que se acercaran al lugar y verificar sobre tal advertencia, es así que al llegar al sitio, encontraron al taxista muerto en el interior del vehículo.

“No hay testigo sobre este crimen, porque es un sector despoblado y de poca presencia de personas a la hora del homicidio, que se produjo a las 12:00 de la medianoche, por eso estamos ofreciendo una recompensa de hasta de cinco millones de pesos por información precisa que nos conduzca a ubicar, identificar y capturar a los autores de este hecho de sangre. Una vez se confirmó el homicidio, informamos al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para adelantar el procedimiento de inspección y levantamiento al cadáver y recogieran algunas evidencias en la escena del crimen e inclusive al interior del taxi como huellas dactilares”, aseguró el oficial.

El gremio de taxista protestó

Unos cien conductores de vehículos de servicio público protestaron en la mañana de este jueves de manera pacífica en los alrededores de la plaza Alfonso López en un intento de dialogar con el alcalde Fredys Socarrás Reales, para exponerle la delicada situación de inseguridad que viven en las calles de la ciudad, pero el encuentro fracasó en su momento, porque solicitaban que estuviera presente el comandante de la Policía, coronel Juan Alberto Libreros Morales.

Compromisos

Hubo acuerdos mutuos entre el Alcalde y el Comandante de la Policía, luego de una reunión que sostuvieron en el Comando policial, para garantizar la seguridad al gremio de taxistas en el que los afectados expusieron sus puntos de vista en torno a la inseguridad reinante, al igual que indicaron en qué barrios de Valledupar se presentan estos hechos delictivos que impactan a la comunidad. Entre los sectores donde mayor número de hechos delictivos se encuentran: San Martín, Los Fundadores, Mareigua, Siete de Agosto, Los Caciques, Ciudadela 450 Años, 25 de Diciembre, La Nevada, Las Rocas, Las Manuelitas, Villa del Rosario y los asentamientos en zonas de alto riesgo o invasiones.

Propuesta

Tanto el Alcalde como el comandante de la Policía se comprometieron a garantizar la seguridad al gremio de taxistas, para que continúen ofreciendo sus servicios a la ciudadanía, al ingresarlos a la red de apoyo de las comunicaciones directas con las autoridades y de esta manera en caso de que tengan alguna emergencia, o esté a punto de ser atracado, puedan alertar mediante un sistema electrónico (un botón de pánico) que se instalará en un lugar secreto del vehículo que con solo apretarlo, emite una señal a la central de radio de la institución policial y estos a su vez, informen sobre el hecho al Cuadrante más cercano y de esa manera se pueda evitar cualquier hecho delictivo.

La Policía también hará acompañamiento con personal encubierto y presencia de uniformados en los sitios más vulnerables, para hacerle frente a cualquier manifestación delictiva, especialmente el atraco callejero que mantiene en jaque a las autoridades locales.

“Ellos, no nos van a amilanar”

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales reaccionó de manera categórica ante el crimen cometido con el taxista, Juan Bautista Jiménez Arrieta y tras lamentar el crimen afirmó que “la delincuencia, no es la que nos va a amilanar, estamos detrás de ellos y muy pronto estaremos entregando resultados positivos. Tenemos todo un esquema de seguridad en la ciudad, para mantener los niveles de seguridad, estamos articulados y vamos a mantener una comunicación permanente entre los taxistas y las autoridades policiales, para prevenir cualquier acción criminal que pueda atentar contra ellos y contra toda la comunidad, porque el compromiso nuestro es que ellos puedan trabajar sin temor”, aseguró el funcionario.

Recordó que hacía tiempo que no se registraba un homicidio contra este gremio, pero admitió que sí son objeto de otras manifestaciones delictivas.

“Estamos trabajando fuertemente para combatir a los generadores de violencia, queremos que los ciudadanos estén tranquilos y por ello, hemos asestado certeros golpes a las bandas criminales que tenían en zozobra a los vallenatos. Desde hace un mes y medio que entró en vigencia la estrategia ‘Vamos por ellos’, hemos puesto detrás de las rejas a más del 37% de los delincuentes más buscados en el Cesar y estamos seguros que antes que concluya el presente año, todos los que figuran en ese cartel, van para la cárcel”, enfatizó.

Al referirse por el índice de criminalidad que en el primer mes del año 2014 se registraron 19 homicidios y luego fue decreciendo, que según las estadísticas, hasta el momento los homicidios se redujeron en un 37%. Dijo el mandatario que no era fácil, pero lo han logrado y seguirán detrás de ellos, porque les están pisando los talones.

“Que nos garanticen la seguridad”

Los taxistas a través de sus líderes que protestaron en la mañana de ayer en los alrededores de la plaza Alfonso López, expresaron su rechazo por el asesinato de su compañero y tras pedir que se haga justicia, solicitaron garantías de las autoridades para seguir prestando este servicio a la ciudadanía. “No queremos que nos pongan un policía a cada uno de nosotros, pero sí que enfrenten de manera oportuna a quienes nos tienen acosados; nosotros a cualquiera hora, somos víctimas de los atracadores que simulan ser pasajeros e inclusive este año casi matan a uno de nuestros compañeros que fue atracado con arma de fuego al tratar de oponerse a que le robaran.

Nos sacan armas de fuego, cuchillo, palo e inclusive hasta con picos de botella”, aseguró uno de los voceros de la protesta.

“Los taxista ya no querían llegar al sector”

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Haidith, Alfonso Medina rechazó la acción criminal y al tiempo expresó su preocupación por la apatía que tenían los taxistas para prestar sus servicios durante la noche hacia esos sectores por el riesgo que corren y señaló que con ese crimen, las cosas van a empeorarse. Ante tales circunstancias, solicitó de manera urgente al Comandante de la Policía adoptar los mecanismos para garantizar la seguridad de los residentes en las urbanizaciones de ese sector de la ciudad y la de los taxistas para que puedan ingresar sin problema y mejorar el servicio hacia esa zona.

Por Abdel Martínez Pérez

abdel.martinez@elpilon.com.co

Categories: Judicial
Periodista: