A través de un comunicado, el abogado Joel Peralta Daza dio a conocer que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó de plano, por improcedente el cambio de radicación del proceso, seguido en contra de Diego Luis Parodi Peralta, Juan Carlos León Solano, Jainer Fonseca Peñaranda, Marcos Francisco Figueroa Fonseca y Luis Felipe Figueroa Zapata; esto debido a que falta claridad y fundamentos, además se cometieron algunos trámites indebidos por parte de la Fiscalía general de la Nación, señalando violación a los derechos fundamentales de los procesados.
Peralta Daza aseguró que el pasado 25 de febrero de 2015, mientras se llevaba a cabo la audiencia de formulación de acusación, “la Fiscalía solicitó el cambio de radicación distrital para Bogotá, argumentando que los jueces del Cesar y La Guajira no estaban sujetos de garantía para llevar este proceso”. En ese momento la audiencia fue suspendida por el Juzgado Único Especializado de Valledupar, lo cual fue desestimado por la Corte Suprema, y ordenado nuevamente su trámite por competencias al Juzgado que ha iniciado el proceso en la capital del Cesar.
Según lo expresado por el abogado defensor, “la Corte desestimó el cambio de radicación del proceso, debido a que considera que la Fiscalía se está basando en conjeturas, y con sus acusaciones está irrespetando a los funcionarios judiciales de los departamentos del Cesar y La Guajira”.
Peralta asegura además que “las solicitudes hechas por la Fiscalía buscan retrasar los términos del proceso, debido a que no cuentan con elementos materiales probatorios que puedan determinar una sanción”.
Los procesados permanecen con medida de aseguramiento en la cárcel La Picota de Bogotá, debido a que el juez argumentó que se necesita seguridad para el proceso judicial que se adelanta en contra de ellos.
¿Por qué los acusan?
En los documentos de investigación del ente acusador y de la Policía aparece Juan Carlos León Solano, quien al parecer tuvo un gran aporte en la planificación de las muertes de Yandra Brito Carrillo y su esposo Henry Ustáriz.
A Marco Francisco Figueroa Fonseca lo señalan de presuntamente dirigir el contrabando de gasolina en La Guajira; mientras que a Jainer Fonseca lo vinculan como aquel que se encargaría del tráfico de armas de fuego para la organización de ‘Marquitos’ Figueroa.
Al abogado Diego Parodi lo involucran en los planes de esta organización criminal porque supuestamente usaba sus relaciones con algunos funcionarios públicos.
Redacción Judicial / EL PILÓN