A través de un video que circula en redes sociales, José Julián Buelvas Díaz, médico intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Materno Infantil Adela Char de Soledad, Atlántico, contó entre lágrimas y con una corona fúnebre en las manos que recibió amenazas de muerte en su casa y en su trabajo.
Lee también: Una visión: la pandemia y los médicos
De acuerdo con el intensivista, lo acusan de supuestamente dejar morir a una paciente diagnosticada con UCI en la clínica ubicada en Soledad.
“Recibí dos sufragios, uno en el trabajo y otro en mi residencia. Me acusan de haber dejado morir a una señora en la UCI. Por Dios, es imposible. Fuimos formados para salvar gente, hago un pedido de ayuda, de auxilio al Gobierno nacional por todos los médicos“, expresó Buelvas, quien solicitó protección del Gobierno.
Añadió: “¡Hasta cuándo!… Nosotros salimos todos los días a trabajar y muchas veces ni tenemos las mínimas condiciones para laborar y a pesar de eso nos enfrentamos a esta pandemia. ¡Este país, por Dios, hasta cuándo!”.
El médico mencionó que a raíz de las amenazas duda que volverá a su trabajo y teme por su vida y la de su familia, por lo que denunció ante las autoridades policiales para que investiguen el caso.
Esta mañana en una entrevista para Blu Radio aseguró que “hay muchas cosas involucradas, yo manejo una UCI, estoy dirigiendo un paciente con covid-19, me están esperando”.
No dejes de leer: Rechazo de profesionales de la salud por “fobia social”
Hasta el momento se desconoce el nombre de quién o quiénes enviaron las coronas a manera de amenaza.
RECHAZO E INDIGNACIÓN
Tras conocerse el hecho, el presidente Iván Duque solicitó a la policía atender de inmediato el caso del galeno y dar con el paradero de los responsables de las amenazas lo más pronto posible.
“Nos indigna y duelen las amenazas a médicos y personas que están salvando vidas en nuestro país en medio del #covid-19. Vamos a identificar y llevar a la justicia a quienes han cometido estos delitos. Es un comportamiento ruin, bajo y la peor expresión de la maldad”, añadió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo rechazó la acción en su cuenta de Twitter. “Rechazo total a la amenaza que recibió el médico José Buelvas, @OfSeguridadBaq está en contacto para brindarle protección, @PoliciaBquilla debe castigar a los responsables. Tenemos que rodear al personal médico y reconocer que exponen sus vidas al cuidarnos en estos tiempos”, dijo.
Te puede interesar: Las enfermeras: el auxilio de quienes luchan por salvarse en la pandemia
Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera expresó: “Inadmisible la amenaza contra el médico intensivista José Buelvas. Me sumo a voces de rechazo del sector Salud por este hecho que investiga @PoliciaBquilla Seamos coherentes y respaldemos al personal que trabaja en primera línea salvando vidas, hoy más que nunca merecen respaldo”.
Personal de la salud de Barranquilla y el Atlántico protestaron la mañana de este martes a las afueras de las clínicas con pañuelos blancos y pancartas para rechazar las amenazas contra el galeno.