En Gamarra
Desde hace varios años los alumnos de diferentes instituciones educativas de Gamarra, participaron en una jornada de limpieza de las orillas del río Magdalena y las ciénagas que se encuentran dentro y alrededor de la cabecera Municipal, lugares que nuevamente se han convertido en un peligroso foco de contaminación para la población.
Por lo anterior, la comunidad busca que a través de colegios y la misma administración municipal, se realice una nueva jornada de limpieza en los lugares neurálgicos como los alrededores del puente Rabón, lugar que frecuentemente se encuentra abarrotado de basura, generando una mala imagen, pues el afluente se encuentra ubicado en una de las vías de acceso a Gamarra.
El líder comunitario que viene impulsando esta iniciativa, expresó que es necesario recuperar esta importante fuente hidrográfica, porque la Empresa de Servicios Públicos utiliza el agua del río Magdalena para dotar de agua potable a la población.
“La jornada propuesta busca erradicar la cantidad de basuras que son arrojadas por la misma comunidad a la ciénaga del centro del pueblo y las que se encuentran cerca a los barrios de la parte occidental y oriental del municipio”, señaló Geovanny Mantilla; líder de la comunidad.
El dirigente cívico exhortó a los vecinos de estos sectores de Gamarra, contribuir con la limpieza del entorno del río Magdalena y ciénagas, para evitar consumir agua contaminada. Asimismo, invitó a las autoridades disponer que la empresa de aseo pase con frecuencia por los sectores señalados, para evitar la contaminación.
“Hemos encontrado mucha basura y animales muertos. Nuestros habitantes aún no toman conciencia, ellos mismos son los que contaminan nuestros recursos. El río Magdalena y ciénagas de Gamarra, están muy contaminadas, lo lamentable es que la misma población echa basura, lava ropas y vehículos en este lugar, a sabiendas que Gamarra, utiliza esta agua para distribuirla a la población, señaló la fuente.