X

Reacciones de los ganadores y perdedores del Senado en el Cesar 

José Alfredo, Dídier e Imelda, los ganadores en el Senado Cesar./ FOTO: CORTESÍA.

El pasado domingo, 55.286 personas en el departamento del Cesar eligieron a José Alfredo Gnecco como el senador más votado. Al respecto, el miembro del partido de la U agradeció a quienes lo reeligieron: “A quienes creyeron en mí, sobran las palabras de agradecimiento. Recibo esta nueva oportunidad con cariño y humildad porque es el resultado de todo el trabajo que hemos venido haciendo por el progreso de mi país”. 

‘La llave del progreso’, como se autodenominó en la campaña para repetir curul en el Congreso, agregó sobre su triunfo: “Aquí tienen a su senador, siempre pensando en ustedes y en dar lo mejor de mí para salir adelante”. 

Gnecco Zuleta es parte del clan Gnecco Cerchar, una familia política con base en Cesar y electorado en La Guajira. Lucas Gnecco, padre del senador, fue gobernador del Cesar dos veces y fue condenado varias veces por corrupción en contratos. 

DIDIER LOBO

El otro ganador del 13 de marzo fue el senador de Cambio Radical, Dídier Lobo Chinchilla, el becerrilero manifestó que logró su objetivo se mantener la curul. “Cuando el triunfo es más difícil uno aprende a valorar más las cosas. Quiero seguir trabajando por las clases populares”. El exalcalde de La Jagua de Ibirico obtuvo 43.591 votos en el Cesar. 

A pesar de su relección, siendo senador primerizo Dídier fue altamente cuestionado por su papel en los actos legislativos. De acuerdo con un informe de la plataforma Congreso Visible, el miembro de Cambio Radical estuvo entre los 10 senadores que más faltaron al Congreso.

“ESTE TRIUNFO ES UN DESAFÍO”: IMELDA DAZA 

De Comunes, Imelda Daza logró llegar al Legislativo después de mucho tiempo en la política local e internacional, por eso, Cotes admitió que “este triunfo es sin duda un desafío”. Sobre su desempeño en los próximos años, dijo: “Estoy segura que no fallaré porque me tomo muy en serio la gran tarea que la historia me asigna hoy”. 

La oriunda del municipio de Manaure aseveró que será una vocera de los derechos de las mujeres del Caribe y que esta población debe ser capaz de organizarse para lograr mejores condiciones. La política cesarense ocupará una de las 10 curules que tiene Comunes tras el Acuerdo de Paz. 

 Indalecio Dangond, Álvaro Portilla y Antonio Sanguino, algunos de los perdedores de la jornada electoral.                         
     / FOTO: CORTESÍA.

LOS QUE NO LA LOGRARON 

Muchos se quedaron con la ilusión de pisar el Capitolio,  como es el caso de Indalecio Dangond, del Centro Democrático, a quien  no le alcanzó el apoyo del expresidente Uribe y tampoco sus ideas de apoyar el agro. “Seguiré en el sector privado porque hay que ayudar a que este país sea mejor”, expresó el tío de Silvestre Dangond a través de un video. 

Lo mismo le pasó al representante Juan Manuel Daza, de Centro Democrático, quien aspiraba a pasar al Senado pero no despegó.

Por otro lado, aunque se veía fuerte, Álvaro Portilla, de Dignidad, no llegó al Senado en su primer ejercicio electoral donde acumuló  7.157 votos. “Yo continuaré con mis dos vidas, la política y la medicina. A partir del miércoles continúo con estas actividades de cara a las presidenciales, y enseguida las de Alcaldía, Gobernación, Concejo y Asamblea”, afirmó el fundador de la clínica Erasmo a EL PILÓN. 

A Antonio Sanguino, con 2.234 votos en el departamento del Cesar, no le alcanzó para mantenerse en el Congreso con la Alianza Verde, quien se vio muy afectado por los resultados a nivel nacional: “La tusa electoral que estoy pasando es una pequeñez ante los avances indiscutibles en la composición alternativa del Congreso y la posibilidad de un cambio político”. Sanguino nació en Norte de Santander pero desarrolló gran parte de su vida en el Cesar. 

En el caso del Pacto Histórico, y a pesar de no ganar, Alberto Gascón, quien ha estado muchos años en el Cesar; y Ana Cristina Muñoz, quien no tuvo protagonismo, vaticinaron el éxito que tuvo su movimiento el 13 de marzo. Finalmente, Dangela Maestre, de Fuerza Ciudadana, quien contó con el apoyo de su cónyuge Fredys Socarrás, tampoco logró llegar al Congreso. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

Categories: Elecciones 2022
Andrea Guerra Peña: