X

Reaccionan sobre ley para equilibrar poderes

A través de un proyecto de ley que empezó a estructurarse el gobierno busca acabar con la reelección. EL PILÓN/Archivo.

El gobierno nacional inició la construcción del articulado del proyecto de ley que busca equilibrar poderes, el cual entre otros persigue acabar con la reelección presidencial que tuvo vida en 2004.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos explicó que lo que buscan es concertar y debatir no solo con los partidos de la Unidad Nacional, sino también con los de oposición, concretamente el Polo Democrático y Centro Democrático.
“Ya tenemos los lineamientos de lo que sería la iniciativa del equilibrio de poderes, que es lo que pretende el Gobierno Nacional”, afirmó Cristo Bustos.
La iniciativa partirá de la derogación del Acto Legislativo del 2004, que le dio vía libre a la reelección presidencial.

El gobierno buscará acercamientos para este tema con el Polo y el Centro Democrático.

“El proyecto tiene como eje fundamental la eliminación de la reelección presidencial y allí empezamos a debatir la forma de elección del Senado de la República, las funciones de los organismos de control, temas como las funciones electorales de las Altas Cortes y vamos a ir construyendo conjuntamente  un proyecto que esperamos que en las próximas dos o tres semanas sea presentado a consideración del Congreso de la República”, manifestó el Ministro.
En el Cesar reaccionaron al proyecto el congresista Alfredo Ape Cuello Baute y el diputado Manuel Mejía Pallares.
Cuello Baute afirmó que en el tema de la reelección presidencial lo que ha escuchado es la inconformidad frente a la posición dominante y abuso de poder que el gobierno de turno ejerce para hacerse reelegir, hablando del ejecutivo.
De igual modo, dijo que cree que la intención del Presidente es sana, “en principio apoyaría ese punto, la reforma es muy amplia, tiene muchos temas que hay que revisar con cuidado y socializar, porque Colombia hace reforma política cada cuatro años y lo cierto es que ninguna ha cambiado de manera alguna las costumbres políticas del país, en cambio confunde al pueblo en cada elección con un nuevo formato”.
Para el Congresista es excesivo que se amplíe el período de los nuevos mandatarios (alcaldes, gobernadores y presidente) por seis años, según dijo, porque cuando el mandatario es bueno, cuatro años no son suficientes; pero cuando es malo seis años son muchos.
También se mostró en desacuerdo con las listas únicas, pues considera que encarece y no abarata para nada la política; de igual modo porque este sistema es injusto, ‘rosquero’ y pone a competir a los candidatos de la misma entre sí, por lo que muchas veces el que queda de segundo, busca la forma de sacar del camino al que se ubica en el primer lugar y éste a su vez lucha para no dejarse sacar.
“Me gusta más la idea de que cada quien vaya individualmente avalado por un partido y el que más votación saque, sea el elegido”, explicó.
Entre tanto, el diputado Manuel Mejía Pallares aseguró que está de acuerdo con que se acabe la reelección presidencial, porque atenta contra la institucionalidad, al tiempo que dijo que comparte que se le prolongue el período a alcaldes, gobernadores y presidente, pero avalado por una elección para que sea el pueblo quien valide esa decisión.
“Que esto sea validado en un ejercicio de elección, que se acuda a las urnas para elegir por seis años, pero no se le prolongue a los que están y se acabe la reelección presidencial, además, es muy positivo que cualquier reforma política se valide en un referendo, que sea el pueblo quien tenga la oportunidad de decidir si comparte la reelección o no”, explicó Mejía Pallares.

Categories: Política
Periodista: