El Juez Cuarto Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento, Franklin Martínez Solano, encargado del caso seguido por el crimen de Julio Sebastián Maestre Hinojosa, resolvió condenar a Raumith Emilio Fula Castilla, de 38 años, a la pena principal de 35 años de prisión, señalado del delito de homicidio agravado.
Esta decisión no da lugar a beneficiar al enjuiciado, quien se encuentra detenido en la cárcel Judicial de Valledupar, con la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni de la prisión domiciliaria.
Los hechos que dieron origen a esta decisión ocurrieron el 21 de mayo de 2007, en la carrera 16 número 33 – 79 del barrio Doce de Octubre de Valledupar, aproximadamente a las cinco de la mañana, cuando Julio Sebastián Maestre, salió como de costumbre al patio de su casa y sorprendió a unos intrusos quienes al verse descubiertos, reaccionaron disparando contra el propietario de la casa.
Maestre Hinojosa, quien murió en el acto, alcanzó a alertar a su hijo William Enrique Maestre Amaya quien resultó herido en el hecho y murió el 2 de enero 2008, varios meses después, presuntamente, como consecuencia de las heridas que sufrió en esa madrugada.
Posteriormente, las investigaciones adelantadas por las autoridades competentes revelaron la identidad de uno de los intrusos, Raumith Emilio Fula Castilla, quien fue capturado el 30 de enero de 2009.
Fula Castilla residía en el mismo barrio donde ocurrieron los hechos, más concretamente, en la carrera 16 número 33 del barrio Doce de Octubre.