El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió homenaje a Gabriel García Márquez, con una visita al Claustro de la Merced en donde reposan las cenizas del Nobel colombiano en Cartagena de Indias.
“Quisimos hacer este homenaje por él y por todos los caídos de un lado y del otro, y que ¡viva la paz!, que es lo que necesita más este mundo, donde hay conflictos (…) por todas partes”, afirmó Castro a Caracol Televisión.
El jefe de Estado cubano fue uno de los 13 mandatarios que participó ayer, en Cartagena, de la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.
En la visita al Claustro de La Merced, de la Universidad de Cartagena, lugar donde reposan las cenizas del autor de “Cien años de soledad”, el mandatario cubano hizo un minuto de silencio para honrar la memoria del escritor y acto seguido depositó una ofrenda floral.
Asimismo, manifestó que no quería regresar a Cuba sin rendirle un homenaje a Gabo porque en sus viajes a La Habana “conversaba mucho con Fidel y conmigo sobre la paz en Colombia”.
El nobel colombiano siempre fue un entusiasta de la paz y ayudó a varios Gobiernos colombianos con ese objetivo.
Finalmente, alentó el acuerdo de paz colombiano deseando éxitos ” en los pasos que quedan por venir”.
Junto a las cenizas del Nobel de Literatura de 1982, fallecido a los 87 años de edad, el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, hay un busto suyo, esculpido por la artista británica Katie Murray, que fue instalado sobre una plataforma flotante construida en el patio central del Claustro de la Merced, construcción española de los tiempos de la Colonia.
EFE