El Tribunal Administrativo del Cesar emitió un nuevo fallo en el que se ratifica la elección de Carlos Alveiro Meneses, como alcalde del municipio de Río de Oro; esto con motivo de una demanda interpuesta por el congresista Fernando de la Peña, quien argumentaba que se había configurado el delito de trashumancia electoral en el proceso realizado el 25 de octubre de 2015.
Meneses ya había sido ratificado anteriormente por el mismo Tribunal, y el martes en horas de la tarde se confirmó la sentencia que lo mantiene en el cargo para el periodo 2016-2019. Cabe recordar que Río de Oro fue uno de los municipios en los que para las elecciones de 2015 se disparó la inscripción de cédulas en un 143%, casi que doblando la tasa nacional.
El congresista De La Peña trató en dos ocasiones sacar a Meneses, al solicitar la nulidad de su elección. Según lo expuesto en el marco de la investigación, al ser la trashumancia electoral una causal objetiva de nulidad electoral, resultaba necesario agotar el requisito de procedibilidad antes de acudir a esa jurisdicción, por lo que al no haberse acreditado que el demandante agotó esa instancia, el Tribunal procedió a declarar probada la excepción de ‘inepta la demanda por omisión o indebido agotamiento del presupuesto constitucional del requisito de procedibilidad’.
Es así como el demandante debió haber conciliado primero antes de presentar la solicitud de demanda de nulidad de la credencial de Meneses Pérez.
Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co