El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó la mañana del viernes la sentencia condenatoria en contra de los exconcejales de Chiriguaná por elegir de manera irregular al personero municipal para el periodo 2016-2020.
En ese sentido, Walter García Machado, Alexander Barragán Galvis, Miguelina Orta Montecristo, Ernesto Javier López, Jaime Enrique Cadena Muñoz e Iván Antonio Cadena Rivera deberán responder por ahora por la pena de 48 meses de prisión por el delito de prevaricato por acción.
Aunque el caso sería revisado nuevamente por la Corte Suprema de Justicia por un recurso presentado por la defensa, representada por los abogados Hugo Mendoza Guerra y William Mejía Mussa, entre otros.
Lea también: Aumentan recompensa por asesinos de gestor cultural en Chiriguaná
El tribunal en la decisión también optó por revocar la sentencia absolutoria en favor de Alejandro Malkun Ayala por considerar que sí participó en el proceso irregular en la que salió electa como personera Luzoan Caro Padilla.
En consecuencia, Malkun Ayala fue condenado por la misma pena y delito de los anteriores exfuncionarios.
Finalmente, en el fallo decidieron declarar extinguida la acción penal por el delito de fraude a resolución judicial o administrativa de Policía por haber prescrito durante el proceso.
Esta conducta había sido endilgada por la Fiscalía 5 seccional a los exconcejales Walter García Machado, Alexander Barragán Galvis y Miguelina Orta Montecristo, quienes ahora solamente responderán por un delito.
Le puede interesar: Murió al volcarse en un carro en vías de Bosconia
No obstante, el tribunal compulsó copias para que se indaguen los motivos por los que fracasaron algunas diligencias.
“Ordénese compulsar las copias con destino a la comisión de disciplina judicial del Cesar a efecto que se investigue la eventual configuración de falta disciplinaria de los defensores de los procesados por inasistencia o aplazamientos injustificados, o de los demás intervinientes”, acotó el magistrado.
Los exconcejales fueron señalados de emitir actos administrativos posteriores a las resoluciones 019 y 020, donde se habían establecido las pautas y lineamientos del concurso a personero, con el fin de presuntamente beneficiar a Luzoan Caro Padilla, pese a que no fue la del mejor puntaje en el concurso de meritocracia.