Con el fin de ayudar a personas en condiciones de vulnerabilidad, en el barrio La Nevada de Valledupar surgió la Fundación Paz, Convivencia y Comunidad, la cual asume como objetivo principal trabajar con los niños, jóvenes y comunidad en general, mediante trabajos preventivos para rescatar a personas involucradas y afectadas por problemas de violencia familiar, mal comportamiento y drogadicción.
César Augusto Herrera Mejía, director ejecutivo del proyecto, comenta que ha asumido un gran reto de guiar y orientar a la población para ayudar a mejorar su calidad de vida por medio de didácticas que persuadan y sean de interés para los mismos protagonistas, iniciativa que nació hace ocho años cuando fue el edil electo por la comuna 5 de Valledupar y que busca, como fin principal, un bienestar para los mismos.
Una de las actividades que se ha consolidado y ejecutado dentro de esta idea, es el grupo de ‘Rap para Edificar’, liderada por cuatro jóvenes que adoptaron el rap, género musical que nació en el año 1960 en Estados Unidos y que se ha convertido en una manera de expresar pacíficamente toda la problemática que nace a raíz de un conjunto de situaciones negativas que han surgido en el territorio y como forma de despertar conciencia a la sociedad sobre fáciles y viables soluciones de los conflictos sociales.
La principal inspiración de este grupo de artistas es prevenir en los adolescentes las situaciones de riesgo, por lo que llevan en sus líneas musicales un mensaje de reconciliación con la vida para tumbar la barrera de discriminación en la que se ven envueltos. La idea es reducir los índices de violencia y de consumo de sustancias psicoactivas.
Los representantes de ‘Rap para Edificar’ han utilizado dentro de sus letras un vocabulario moderado y respetuoso que incita a la tolerancia y al respeto por los demás. Se trata de Emmanuel González, Daniel Torres, Alexander Torres y Jhon William Rodríguez, quienes como líderes musicales han asociado en sus canciones diversos temas que para ellos pueden ayudar mejorar la calidad de vida de quienes los escuchan.
En su repertorio se destacan varias canciones: “Dime por qué”, que expresa la importancia de mantener la fe; “Un mensaje social”, que acuña todas las historias que viven y también temas como; “Mensaje al medio ambiente”, para concientizar a todas las personas sobre el cuidado y la protección de la fauna y flora.
César Augusto y los integrantes de ‘Rap para edificar’, no sólo lo ven en este proyecto una rutina para ocuparse, sino que mirando a futuro creen que es una plataforma para darse a conocer y salir adelante mediante el talento, yendo de la mano con los mensajes principales: ayudar, guiar y edificar a los demás.
Adoptando un género musical norteamericano, un grupo de jóvenes de Valledupar entona notas de reconciliación y concientización para mejorar la convivencia en los sectores vulnerables.
Por Eduardo Moscote