X

Radista del Eln se entregó a tropas del Bimur

La mujer que delinquió en el Eln, se entregó ante tropas de la Décima Brigada del Ejército.

Alias ‘Oriana’ o ‘Angélica’, de 20 años, oriunda de Pelaya, sur de Cesar, se desmovilizó ante tropas del Batallón de Ingenieros N°10, ‘General Manuel Alberto Murillo González’- Bimur, en el puesto de control ubicado en el kilómetro 2 de la vía Valledupar – Patillal.

La exsubversiva del frente ‘Héctor’ del Ejército de Liberación Nacional, Eln, no entregó armamento, pero sí contó que llevaba un año y dos meses como radista y ejerciendo otras labores luego de hacer curso de exploradora, básico de explosivos y de trabajo político organizativo.

El área de injerencia del grupo al que pertenecía era en el departamento Norte de Santander, en poblaciones como Convención, Cartagenita, San Pablo, El Aserrío, Tarra, Torcoroma, Aurora, Diviso, La Perdida, La Tira, Las Playas El Diamante, Santa Rosa, Rivera Río Catatumbo, Corral de Piedra y Filo Gringo, entre otros.
Además reconoció que participó en una emboscada contra tropas del BACUC 30, en norte de Santander.

Según alias ‘Oriana’ o ‘Angélica’ se desmovilizó porque alias ‘Eduar’, hijo del cabecilla del frente ‘Héctor’ del Eln, alias ‘Breimar’, asesinó a sangre fría a una menor de 12 años (alias ‘Omaira’), por los malos tratos físicos y verbal, también por la presión de las tropas debido a que el pasado 1 de octubre fue alcanzada por esquirlas de un bombardeo realizado por la Fuerza Pública en jurisdicción del corregimiento de San Juancito del municipio del Tarra.

Desde ese ataque, la mujer quedó afectada en el tobillo izquierdo, la espalda, la pierna derecha y las esquirlas, al parecer, le afectaron otros órganos internos porque por varios días estuvo vomitando sangre.     
La exguerrillera será presentada a las autoridades competentes que determinarán cómo será su proceso de reinserción a la vida civil.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: