Crece la polémica por la elección de personero en el municipio de Chiriguaná, Cesar, por cuenta de uno de los aspirantes al cargo. Se trata de Pedro Miguel Peinado, que obtuvo la mayor calificación del concurso de méritos para asumir como personero municipal, pero ante la designación de la tercera de la lista de elegibles, Luzoan Caro Padilla, radicó un incidente de desacato contra la mesa directiva del Concejo.
Pedro Miguel Peinado argumenta que los concejales de Chiriguaná no le han dado cumplimiento al fallo de tutela que les dio 48 horas a la Corporación para que se ciñera a las reglas del juego para elegir el representante del Ministerio Público.
El aspirante al cargo instauró una acción de tutela en enero pasado, debido a que fue él quien ganó el concurso y aparece de primero en la lista de elegibles para ese cargo, pero la mesa directiva del Concejo no tuvo en cuenta esto y eligió a la tercera de la lista, Luzoan Caro Padilla.
Ante esto, Peinado impetró la tutela que fue fallada a su favor, pero él asegura que no ha habido forma de convencer a los concejales para que le den cumplimiento.
Historia
Chiriguaná no ha sido ajena al polémico concurso que en todos los municipios del país ha tenido contratiempos. Es así como el pasado ocho de enero la Universidad de Cundinamarca, encargada de realizar el concurso de méritos para escoger personero, entregó al Concejo la calificación de los aspirantes, siendo Peinado el de mayor puntaje.
Sin embargo, la Corporación incurrió en un error al procesar los resultados que entregó la universidad y modificó los porcentajes que habían sacado los aspirantes.
En la calificación inicial y original, los candidatos quedaron así: Pedro Peinado con 64.7 puntos, Johan Jairo Dagil con 64.3 y Luzoan Caro Padilla, con 60.2.
El Concejo, al parecer, hizo una sumatoria distinta y Caro Padilla se ubicó en el primer lugar, por lo que la escogió como personera, pero fue instaurada la acción de tutela que amparó los derechos de Peinado a quien se debe elegir y posesionar como cabeza del Ministerio Público, según ordenó un juez de la república.
Sobre el caso hay denuncias que señalan que Caro Padilla en días pasados se tomó de manera arbitraria las instalaciones de la Personería y alegando ser la escogida, al parecer, violentó las puertas del despacho.
A la delicada situación se suma, que la Procuraduría Provincial abrió indagación preliminar contra siete concejales por el concurso de méritos, porque estos habrían violado el artículo cuarto del decreto 2485 que dice que hay que elegir a quien ocupe el primer lugar.
Pedro Miguel Peinado se proclama ganador del concurso de méritos para personero de Chiriguaná y como lo han posesionado en el cargo impetró un incidente de desacato.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co