Efectivos militares de la Quinta Brigada en coordinación con Colombia Humanitaria, llegaron a las veredas golpeadas por la reciente ola invernal que dejó incomunicadas alrededor de 164 familias que residen en el área cercana al río Lebrija.
La Unidad Operativa Menor y el Batallón de Movilidad y Maniobra número 2, en un helicóptero EMI-17 trasladaron hasta el lugar 164 mercados para beneficiar a los habitantes de las veredas Palanquero, Chuspas, Vanegas y El Conchal.
El avistamiento y aterrizaje de la aeronave se convirtieron en la señal de apoyo a los más necesitados, así lo hizo saber Adelmira Sánchez, de la vereda Vanegas, “ustedes no se imaginan cuanto esperábamos esta clase de ayudas, acá hay personas que quedaron prácticamente sin nada, con lodo en sus viviendas, casas destruidas, personas sin dónde dormir”.
No obstante, al recorrer el lugar las autoridades pudieron conocer las necesidades básicas de la población, además del riesgo al cual se enfrentan al transitar por la única vía de acceso, un puente colgante que no se encuentra en buenas condiciones.
Para Judith Miranda Ávila, coordinadora del grupo de gestión y prevención de Desastres, los reportes que se realizan a partir de las visitas a los lugares afectados por la ola invernal, sirven para tener en cuenta las necesidades de cada comunidad, “nosotros hacemos contacto con el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres que nos brinda la información necesaria cuando se presentan las emergencias, de tal manera que es de vital importancia que la gente afectada se acerque o se comunique con el respectivo Clopad. Hoy con la ayuda del Ejército Nacional, que nos facilitó transportar los víveres en helicóptero, también pudimos establecer las condiciones de salud de los habitantes, y otros requerimientos a los cuales se dará pronta solución”.