Cerca de 24 horas completa secuestrado el soldado regular Yonny Andrés Castillo Ospino, natural de Aguachica, por parte de un grupo armado al margen de la ley que lo raptó en zona del Catatumbo, Norte de Santander.
Lee también: Se posesionaron dos nuevos funcionarios en la Alcaldía de Valledupar
Junto a él también fue plagiado su compañero Jesús Alberto Segovia Muñoz, con quien desarrollaba operaciones de seguridad en el corregimiento de Guamalito, del municipio de El Carmen.
Al parecer, la mañana del martes los uniformados fueron abordados por sujetos en una camioneta que se los llevaron con rumbo desconocido.
Durante las primeras horas, las autoridades hicieron operativos en la el área, pero solamente hasta este miércoles confirmaron que se trató de un secuestro.
“De forma inmediata se informó a las autoridades competentes y se desplegó un dispositivo con el fin de ubicar a los uniformados. Hacemos responsables a esta estructura de la integridad de nuestros militares, repudiamos este hecho con el que se violan flagrantemente los derechos humanos y se incurre en graves infracciones al derecho internacional humanitario”, señaló el comando Operativo Energético N.° 1, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional.
No dejes de leer: Gobernador anunció matrícula cero en la UPC y la UNAD
De acuerdo con las autoridades, en la zona del plagio delinque Los Pelusos, el ELN y disidencias de las Farc, entre otras bandas criminales.
EL CESARENSE
Yonny Andrés Castillo Ospino, de 19 años, se encontraba prestando el servicio desde el pasado mes de octubre cuando partió de su casa ubicada en el barrio María Eugenia de Aguachica. Desde entonces estaba adscrito al Batallón Especial Energéticos y Vial No. 10, de Ocaña.
“Él buscaba la tarjeta profesional porque como nosotros somos tan humildes que no teníamos los recursos para comprarla, entonces quería hacerse una carrera y era necesario la libreta”, manifestó Argenida Ospino Mateo, madre del soldado.
También hizo un llamado a los raptores para que le respeten la vida y pueda regresar a su casa. “Pido que liberen a mi hijo, que me le respeten la vida que yo lo necesito en mi casa. No necesito más nada, solo que mi hijo vuelva sano”, puntualizó la mujer.
Te puede interesar: ¿Por qué un avión sobrevoló a poca altura en Valledupar?
ANTECEDENTE
En el mes de abril de 2020 el policía auxiliar Jhon Carlos Torres Rincón, natural de Aguachica, y su compañero Dayan Camilo Flórez Gómez, natural de Ocaña, también fueron víctimas de secuestro en zona rural de Norte de Santander.
Los jóvenes se encontraban prestando el servicio militar obligatorio en la Estación de Policía de Teorema e iban hacia Ocaña cuando sucedió el hecho. Posteriormente, en el mes de junio fueron liberados y entregados por el ELN a una comisión de derechos humanos.