Desde el pasado 29 de mayo se encuentra habilitada la inscripción de cédulas para las elecciones del año 2022. La fecha se habilitó a un año de la primera vuelta presidencial y podrá inscribir su cédula hasta el 29 de marzo de 2022, dos meses antes de la cita con las urnas.
Aquellas personas que hayan votado en elecciones pasadas no tienen que inscribir su cédula, a menos que quieran hacer un cambio en su puesto o ciudad de votación. Por su lado, quienes quieran conocer si su cédula está inscrita deberán ingresar a la página de la Registraduría y consultar su puesto de votación.
Las personas que vayan a votar por primera vez en 2022 deberán dirigirse presencialmente a una sede de la Registraduría con su cédula y pedir el registro de esta. Allá le darán las opciones más cercanas a su domicilio para asignarle un puesto de votación.
Los pasos para la inscripción de su cédula son:
Consulte su lugar de votación en la página web de la Registraduría:
Verifique en la página web de la Registraduría, registraduria.gov.co el puesto de votación donde, a día de hoy, está habilitado para votar. Si al ingresar su número de cédula aparece inscrito en un puesto de votación diferente a su actual lugar de residencia o aparece un mensaje diciendo que su cédula no está vigente y las causas de la pérdida de vigencia desaparecieron, debe inscribir su cédula.
Identifique el puesto de votación
A través del enlace http://www.registraduria.gov.co/puestos_votacion puede conocer cuáles son los puestos de votación.
Realice el proceso de inscripción:
La Registraduría, en todas sus sedes, adelanta el proceso de inscripción entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Durante el período de inscripción, 29 de mayo de 2021 al 29 de marzo de 2022, podrá dirigirse a la sede de la Registraduría más cercana e inscribir su cédula si cambió de lugar de residencia o esta no se encuentra inscrita.
Presente su cédula de ciudadanía:
El funcionario de la Registraduría le solicitará su cédula de identidad con hologramas o cédula de identidad, únicos documentos válidos de identificación para realizar el trámite.
Una vez verificada la información se llevará a cabo el proceso de autenticación biométrica, ya sea facial y/o dactilar, para validar la identidad. Posterior al proceso de verificación, el funcionario realizará la inscripción en el puesto de votación que haya solicitado.
Solicite el comprobante:
Cuando termine el trámite, el ciudadano podrá solicitar el comprobante de inscripción, Formulario E-4, en el que se establece la fecha de la inscripción, el número de identificación, el lugar donde se llevó a cabo el proceso y el puesto de votación en el que desee ejercer su derecho al voto.