Después de conocerse el fallo del Consejo de Estado que anula la designación de Carlos Emiliano Oñate Gómez, como rector del Universidad Popular del Cesar, suenan cuatro nombres para el nuevo ocupar el cargo: Enrique Meza, César Torres, Félix Movilla y Luis Caballero.
Según la decisión de la sección quinta del Consejo de Estado, Carlos Oñate estaba sujeto a la inhabilidad prevista en el artículo 10 del decreto 128 de 1976 de los estatutos de la Universidad, pues fue miembro del Consejo Superior Universitario que además gozaba de la calidad de empleado público. Además, según la sentencia, el rector no fue elegido por mayoría absoluta, razón por la cual también se declaró la nulidad en su designación como rector.
De esta decisión, el demandante William Yesit Lasso declaró que se obró en justicia: “el año pasado instalé una denuncia como veedor ciudadano, como estudiante y egresado de la universidad, hoy se dan las dos sentencias, quedó demostrado que no era un capricho de William Lasso”.
El abogado aclaró que él no tumbó al rector de la UPC, “el Consejo de Estado fue quien determinó que está irregularmente nombrado”.
Aunque se desconoce cuándo se daría la nueva citación del Consejo Superior para designar al rector en propiedad, de los cuatro elegibles solo uno será el escogido por los nueve representantes del Consejo Superior Universitario para suceder a Carlos Emiliano Oñate Gómez.
Cabe recordar que según los resultados de la consulta estamentaria, realizada en julio del 2015 los más opcionados para ser designados como rector fueron Carlos Emiliano Oñate Gómez, quien logró la máxima votación de la consulta en los tres estamentos: estudiantes, docentes y egresados, con 2.766 sufragios; y Enrique Alfonso Meza Daza, con 2.156 votos.
Enrique Meza, César Torres, Félix Movilla y Luis Caballero serían los aspirantes a tomar las riendas de la Universidad Popular del Cesar durante los siguientes tres años.
Ariadne Osorio Ponce
ariadne.osorio@elpilon.com.co