¿Falta de cultura ciudadana? En la calle 12 entre carreras 11ª y 12, en el sector del centro de la ciudad de Valledupar, fueron atentadas varias señales de tránsito, supuestamente por personas inescrupulosas que rechazan la instalación de estas.
La secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar, Diana Margarita Daza, en diálogo con EL PILÓN, señaló que están ejecutando un contrato de señalización donde reemplazan algunas señales de tránsito e instalando unas nuevas en lugares claves para la movilidad, como lo es, el ya mencionado sector.
Sin embargo, “hemos encontrado dificultad y resistencia por parte de la comunidad cuando vamos a instalar una señal de prohibido parquear, entonces, las retiran de manera inadecuada y sin autorización, violando el Código Nacional de Tránsito y el Código de Policía (…) eso genera un detrimento y no nos permite a nosotros como autoridad de tránsito, hacer nuestro trabajo de manera óptima”, enfatizó la secretaria.
Para recordar: Vandalizan señales de tránsito en el ‘Boliche’, dos días después de su instalación
¿QUIÉNES SON LOS SOSPECHOSOS DE VANDALIZAR ESTAS SEÑALES?
A pesar de que no se tiene conocimiento real sobre los autores materiales de este hecho, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte fue impuesta la denuncia penal que “permitirá a la Fiscalía, judicializar y hacer las investigaciones correspondientes, en caso de encontrar en flagrancia o pruebas contundentes en contras de los vándalos que atentan contra las señales”, indicó Diana Daza.
Daza señaló también que las autoridades estarán en constante vigilancia para ordenar inspecciones de las cámaras de seguridad que están ubicadas en esta zona, y en zonas críticas para la movilidad, para que los responsables respondan por este detrimento al patrimonio público.
“La ciudadanía también es importante, todos somos veedores, si alguien nota que cualquiera está actuando en contra de alguna señal de tránsito, enseguida, deberían marcar al 123 donde podrán notificar para que las autoridades puedan realizar las acciones pertinentes”, indicó.
Es de anotar que en el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), se estipula que un particular u organismo estatal que dañe, retire o modifique las señales y otros elementos reguladores o indicadores del tráfico de las ciudades, le será impuesta una multa de tres salarios mínimos legales vigentes ($3.480.000).
En el sector del `Boliche´ también fueron vandalizadas algunas señales. Foto: Secretaría de Tránsito y Transporte
¿POR QUÉ ES PROHIBIDO PARQUEAR EN ESTA ZONA?
Según el Código Nacional de Tránsito, es prohibido parquear en vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.
En las vías principales donde hay intersecciones semafóricas, no se pueden estacionar vehículos, porque de esa manera, se reduce el ancho de los carriles, se produce congestión vial y no permite dar uso adecuado a los semáforos.
Si fuera posible, parquear en este tipo de zonas, el tamaño del carril se reduce, se percibirá tráfico lento, no será efectiva la programación del semáforo y se eleva el riesgo de accidentalidad.
“Esto lo hacemos para gestionar la movilidad y para reducir los índices de siniestralidad vial”, finalizó la secretaria de Transito y Transporte, Diana Margarita Daza.
Por: Mac W Castellar Ch
@macllar24