En las últimas semanas los proyectos de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) que se llevan a cabo en Valledupar han sido objeto de críticas por parte de las personas que esperan cumplir su sueño de tener casa propia, han sufrido notables atrasos en las obras que son visibles en la actualidad, principalmente el de ‘Freddy Molina’ que inició en 2014 y dos años después no tiene avances.
Son 672 familias que pretenden beneficiarse de este proyecto, en el que han invertido sus ahorros, pero que ven con preocupación el futuro de sus viviendas pues el gobierno municipal después de haberse comprometido con un subsidio de cuatro millones de pesos hoy alega que las obras hacen parte de un proyecto privado, por lo que la administración no tiene responsabilidad alguna en los atrasos que se han presentado.
Estas familias temen que su anhelo de tener un patrimonio, reflejado en una vivienda, se vea frustrado por el mal manejo que se le ha dado a la construcción; mientras a la vista pública la Administración Municipal y Departamental firman una alianza público-privada para sacar adelante el proyecto de la Urbanización Leandro Díaz, también VIPA, que beneficiará a 1.300 familias que el próximo mes de julio recibirán sus primeros apartamentos, los beneficiarios de ‘Freddy Molina’ deberán seguir esperando que la constructora reinicie las obras que fueron paralizadas hace más de un mes.
EL PILÓN habló con el gerente de Fonvisocial, Sergio Iván Calderón Araújo para conocer cuál sería el futuro de las viviendas de ‘Freddy Molina’ y aseguró que se hizo el mismo acuerdo con el proyecto de 672 apartamentos, ratificando a las personas que invirtieron en él que se les va a cumplir. El gobernador Francisco Ovalle Angarita se comprometió a aportar recursos por valor de 2.640 millones para el proyecto de vivienda.
¿Cuál es la realidad de los proyectos VIPA en Valledupar?
Actualmente tenemos dos proyectos VIPA donde la administración va a hacer un aporte de cuatro millones de pesos por apartamentos: uno se llama ‘Leandro Díaz’, son 1.300 soluciones de vivienda y el otro ‘Freddy Molina’, que son 672 donde la administración consiguió unos recursos a través de la Gobernación del Cesar para asignar los subsidios.
‘Freddy Molina’ ha sido muy criticado por los atrasos en las obras. ¿Qué pasó con este proyecto?
La constructora no ha empezado obra y la Administración Municipal no tiene responsabilidad de eso. Ya el recurso se requirió a través de la Gobernación del Cesar y el trámite va bastante avanzado por lo que les doy un parte de tranquilidad a las personas que están esperando su vivienda, de que este recurso se va a entregar y la administración le va a cumplir.
¿Cuál es el futuro del proyecto?
Ese es un proyecto del 2014 que se comprometió con un recurso para subsidios pero nunca se asignó. Esta nueva administración retomó ese proceso, buscó el dinero y lo vamos a asignar porque el proyecto estuvo a punto de quedar como un elefante blanco de la administración pasada.
Este recurso iría a fiducia y se entregaría cuando la vivienda esté totalmente legalizada, es decir, que es un recurso que se entregará para el cierre financiero del proyecto.
Recientemente la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar firmaron nuevas cartas de intención con la constructora encargada del proyecto Leandro Díaz, donde cada beneficiario caracterizado recibirá un subsidio de vivienda por valor de cuatro millones de pesos.
Mientras la Administración Municipal anuncia que el mes de julio se entregarán las primeras viviendas de la urbanización ‘Leandro Díaz’, los beneficiarios del proyecto ‘Freddy Molina’ deberán seguir esperando que se reinicien las obras y avance la construcción de sus casas.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co