Ya está individualizado quién hackeó la cuenta del alcalde, en cualquier momento se sabrá la identidad de la persona que invadió la privacidad del mandatario de la ciudad. Se adelantan las investigaciones pertinentes que lleven hasta los responsables de este hecho que es considerado por las autoridades como delito informático.
Augusto Ramírez Uhía realizó la denuncia penal y los investigadores en delitos informáticos se encuentran en la búsqueda del IP de donde se originó la intervención para cometer el hecho en la red social del mandatario. La cuenta fue recuperada y protegida nuevamente con la ayuda de directivos de Instagram, quienes controlaron la situación.
El alcalde de Valledupar manifestó que el hecho es lamentable por la pérdida de material probatorio de siete meses de trabajo: “(…) Borraron lo que habíamos hecho hasta el ocho de mayo, todo lo que hemos hecho con tanta pasión que es servirle a Valledupar. Borraron la actividad que día a día les mostramos a los ciudadanos. Aspiramos que podamos tener resultados importantes para que quede como un precedente en Valledupar que estamos cansados de este ataque en las redes sociales y que sigan maltratando a los ciudadanos desde cuentas falsas. Esperamos que se pueda emitir por parte del fiscal las órdenes de allanamiento y se puedan hacer las captura cuanto antes”.
Lee también: Alcalde de Valledupar denuncia que le hackearon su cuenta de Instagram
IMPLICACION DEL DELITO INFORMATIVO
Según las autoridades los individuos que atentan contra la privacidad y dignidad de personas a través de la manipulación, agresión y contenido inapropiado en redes sociales, se considera como delito informativo o cibernético.
La ley 569 del Cogido Penal advierte que el acusado puede enfrentarse a las medidas expuestas en los artículos 269A a 269G del capítulo de la protección de la información y de los datos por uso de software malicioso, atentado en contra de la confidencialidad, la integridad de datos informativos, daño informático, violación de los datos personales y suplantación en sitios web para capturar datos.
MARIAN ALMEIDA CUJIA/ EL PILÓN
mariamjufe@hotmail.com