X

¿Quién era Karina García, la candidata asesinada en el Cauca?

El pasado domingo 1 de septiembre, la candidata a la Alcaldía de Suárez, en el departamento del Cauca, Karina García Sierra, fue asesinada con ráfagas de fusil y granadas, junto a cinco personas más, entre ellas su madre, en zona rural de ese municipio. El crimen ha generado conmoción y desconcierto a nivel nacional.

Karina García, de 32 años, era abogada de la Universidad Santiago de Cali y en julio de este año había recibido su título de especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia. Había sido concejal y personera del municipio de Suárez.

El 27 de julio recibió el aval del Partido Liberal para aspirar a la Alcaldía de Suárez, desde pequeña soñaba con ser la primera alcaldesa de ese municipio, por lo que venía trabajando y preparándose con dedicación y entrega, según información entregada por sus familiares a medios de comunicación.

Lee también: Cinco candidatos asesinados en menos de dos meses, según la MOE

Según sus redes sociales, su amor por los perros era una característica reconocida de Karina. Asimismo, su apuesta por una política joven, pues la mayoría de su equipo no sobrepasan los 30 años de edad. La candidata tenía un hijo menor de edad.

Había denunciado amenazas

Karina Suárez había denunciado hace pocas semanas amenazas contra su vida, según un video publicado en su Facebook. Además, su publicidad en varias ocasiones fue tachada con pintura negra y destrozada.

“El pasado 21 de agosto mientras un grupo de mi candidatura se dirigía al corregimiento de Betulia a poner la publicidad, cuatro sujetos manifestaron ser de un grupo al margen de la ley y que tenían orden directa de no permitir que mi publicidad fuera puesta y que además que debía ser retirada la que ya había sido instalada. Preguntaron si era la de todos los candidatos y respondieron que solo la mía”, dice en el contenido audiovisual.

A pesar de denunciar públicamente las amenazas, Karina García viajó el domingo a cumplir su agenda de campaña a Betulia, donde fueron víctimas de una emboscada que acabó con sus vidas. Sus cuerpos fueron acribillados e incinerados.

En el hecho fallecieron Karina García, su madre, una candidata al concejo de Suárez, el conductor y dos personas más, según información entregada por las autoridades del Cauca.

En la zona donde ocurrieron los hechos operan grupos armados como Epl, Eln, disidencias de las Farc.

Ofrecen recompensa

Por este hecho, desde un Consejo de Seguridad realizado ayer en Popayán, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ofreció $100 millones de recompensa por alias Mayimbú y $50 millones por alias Marlon, principales sospechosos del asesinato de la candidata liberal.

Categories: Judicial
Periodista: