El excomandante paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, más conocido como ‘Ernesto Báez’, falleció la noche de este martes 19 de noviembre en una clínica de Medellín tras sufrir un infarto.
‘Baéz’ nació en Aguadas, Caldas, en mayo de 1955. Fue alcalde del municipio La Merced y comenzó su carrera paramilitar en 1989, siendo jefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Estudió derecho en la Universidad de Caldas y se vinculó al proceso de Justicia y Paz, pagando una pena de ocho años de prisión.
‘Ernesto Báez’ era investigado por el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, perpetrado el 21 de mayo de 1999 en Medellín; por el asesinato de la defensora Alma Rosa Jaramillo, quien en junio de 2001 fue encontrada muerta y mutilada, y de estar detrás de una serie de asesinatos en Caldas, entre otros crímenes.
Reconoció su responsabilidad en casi 1.800 hechos delictivos y entregó más de $100 millones para el fondo de reparación a las víctimas.
Según el expediente del caso, ‘Ernesto Báez’ participó en 854 crímenes, que dejaron cerca de 1.500 víctimas en Antioquia, el Eje Cafetero, Bolívar, Arauca, Vichada, Caquetá y Putumayo.
En abril de 2018 protagonizó una de las imágenes más recordadas de la reconciliación, cuando se abrazó con Rodrigo Granda, el “canciller de las Farc”.
El pasado 16 de noviembre, ‘Báez’ hizo parte de un grupo de 30 mujeres que firmaron la Declaración por la vida, la Paz y la Reconciliación ante la Comisión de la Verdad, asumiendo un compromiso de nunca más a la guerra y un rechazo a la violencia como forma de acción política.